Festa de l'Esport Català - Barça femenino: Equipo que ha logrado más éxitos

El Barça femenino, por su histórico triplete logrado en 2021, recibe el premio al equipo que más éxitos ha dado al deporte catalán

El conjunto azulgrana repite el galardón logrado en la edición anterior de la Festa de l'Esport Català

Barça femenino: Equipo que ha logrado más éxitos

Barça femenino: Equipo que ha logrado más éxitos / Diario SPORT

2021 siempre quedará en el recuerdo como el año del triplete del Barça femenino. Apenas seis años después de constituirse como sección profesional, el conjunto azulgrana completó un año histórico que tuvo como punto cumbre la consecución de la UEFA Women’s Champions League en el Gamla Ullevi de Goteborg.

Lo logrado el curso 2020-2021 superó con creces cualquier registro anterior. El Barça conquistó la Primera Iberdrola con una superioridad abrumadora, la Champions batiendo a los rivales más potentes de Europa con un juego espectacular y la Copa de la Reina para poner la guinda a una temporada redonda. Un triplete que convirtió al Barça en el primer -y único- club del mundo en lograrlo tanto en masculino como femenino. Hoy reciben el Premio al Mejor Equipo Catalán de 2021 en la Festa de l’Esport Català organizada por la UFEC y el Diario SPORT, trofeo que también consiguieron la pasada temporada.

El camino hacia la excelencia

Desde que el Barça hizo su apuesta sólida como institución para convertir su sección femenina en profesional el camino el objetivo era lograr un año tan perfecto como el de 2021. Tras tres años de trabajo oscuro, sin títulos y dando pasos adelante en Europa, el curso 2018-19 el equipo dio un salto de calidad que le llevó a su primera final de Champions.

Cayó ante el Olympique de Lyon con rotundidad y prometió darlo todo para volver a una final y ganarla, objetivo que cumplió por la puerta grande en 2021, arrollando al Chelsea en Göteborg. Ese día el mundo entero vio como el Barça, que dominaba en Liga y Copa, se convertía en un referente del fútbol femenino también a nivel internacional.

El reinado finalizó hace justo unos días a manos del Olympique de Lyon, pero nadie duda que este equipo tratará de volver a superarse para regresar con más fuerza y lo más rápido posible a lo más alto.

Reconocimiento internacional

El triplete logrado por el Barça en 2021 permitió a sus futbolistas, especialmente a su capitana Alexia Putellas, recibir innumerables reconocimientos individuales.

La de Mollet del Vallés conquistó el Balón de Oro, el ‘The Best’ de la FIFA y el premio a la mejor jugadora de la UEFA, entre muchos otros galardones. También el de Mejor Deportista Catalana del 2021 que se entregó en esta misma gala.

Pero Alexia no fue la única azulgrana en recibir premios en 2021. En los premios de la UEFA Sandra Paños, recibió el de ‘Mejor Portera’; Irene Paredes, fichaje estrella para este curso, el de ‘Mejor defensa’; y Jenni Hermoso, el de ‘Mejor delantera’. También Lieke Martens fue galardonada con el ‘Golden Woman Player’ entregado por la revista ‘Tuttosport’.

Eternas

Caer en la recién disputada final de la Champions de Turín no impedirá que el equipo azulgrana merezca un reconocimiento por lo que ha hecho a nivel deportivo y a nivel social, provocando un cambio social en Catalunya que ha derivado en dos récords históricos de asistencia en el Camp Nou y en un desplazamiento masivo de 15000 aficionados a Turín. Hechos que van más allá de una victoria o una derrota sobre el césped. Su trascendencia se recordará con el paso de los años, igual que los nombres de las primeras que lograron llevar al Barça a ser un referente en el fútbol y el deporte femenino. Por todas las que abrieron el camino y por todas las que vendrán. Pero sobre todo, por ellas. Por Paños, Codina, Mapi León, Melanie, Vicky Losada, Jenni, Torrejón, Mariona, Hamraoui, Alexia, Patri Guijarro, Cata Coll, Aitana, Leila, Hansen, Pereira, Crnogorcevic, Oshoala, Falcón, Martens, Jana, Bruna y Gemma Font. Ya son eternas