Andrea Pereira: "Hay plantilla para aspirar a todo"

andrea

Andrea Pereira, durante la gira por Estados Unidos

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Acabada la gira, y con el equipo de vuelta hacia Barcelona, es hora de hacer balance de la estancia del Barça femenino en tierras americanas. Andrea Pereira, una de las nuevas cuatro incoporaciones, está más que satisfecha de esta experiencia única e histórica y subraya que para ellas la polémica del viaje ha sido innecesaria.

Esta central de 24 años, con muy buena salida de balón y dominio de las dos piernas, también se encuentra muy feliz de volver a Barcelona, la ciudad que le vio nacer. Internacional por España en 18 ocasiones, Andrea jugó en el Espanyol (2011-2016) y en el Atlético los dos últimos años.

¿Qué valoración haces de la gira?

La verdad es que estamos todas muy contentas e ilusionadas. Es la primera vez que se hace una gira de estas características y refuerza la apuesta del Barça por el fútbol femenino. La verdad es que estamos encantadas de haber venido a los Estados Unidos y ojalá que repitamos el año que viene.

¿Qué te ha parecido la polémica?

Al final la gente siempre tiene que hablar de algo. Nosotras lo tratamos con normalidad. No se puede dar un paso de gigante, hay que ir poco a poco. Insisto en que estamos encantadas y nos da igual como nos traigan.

¿Se ha exagerado?

La prensa habla y nosotros nos dedicamos a jugar. Yo insisto en que nos da igual como tengamos que viajar.

Recordaba vuestro entrenador que hace unos años la pretemporada se hacía en casa…

Por eso hay que ir pasito a pasito. Esto es nuevo para nosotras. No se puede pasar de una pretemporada clásica a una pretemporada por todo lo alto en un año. Seguro que la próxima que viene se mejorará y al final todos los clubs de la Liga Iberdrola, como ahora el Barça, harán este tipo de giras.

El Barça es pionero en fútbol femenino.

Ya lleva varios años apostando fuerte y la verdad es a lo que venimos, a trabajar para que lo que hace el Barça por nosotras se lo podamos recompensar.

¿Cómo se plantea la temporada?

Vamos a por todo. Ese es el planteamiento del Barça y las jugadoras nos sentimos encantadas de tener la oportunidad de poder pelear todas las competiciones que disputemos.

¿Es la Champions el objetivo prioritario?

Sí. En el equipo hay cada vez más internacionales de otros países, jugadoras con más calidad y experiencia en Europa. Y eso es lo que queremos. Sabemos que la Champions es un torneo importante y que hay que estar preparadas. Por eso el Barça nos ayuda siempre con fichajes y nosotras respondemos con trabajo de todos.

¿Cómo os estáis aclimatando los refuerzos?

Llevamos poco más de una semana pero la verdad es que todas nos hemos amoldado bien. Que las internacionales se adapten al juego y las nuevas como yo que aprendan la nueva filosofía que Fran quiere es el objetivo.  Queremos que el cambio de un equipo al otro sea el menor.

En lo personal, ¿cómo te sientes?

Ya he coincidido con muchas jugadoras en la selección, en otros equipos. Aquí todas  me tratan muy bien como al resto de jugadoras que han venido nuevas.

¿Te ha dicho algo especial el entrenador?

No, que trabaje. Que aquí la filosofía en el Barça no es igual que la del Atleti y que eso tendré que aprender a manejarlo. Es otro tipo de vida, de trabajo y de entrenamientos.

¿Qué diferencias notas?

A nivel físico se trabajaba más en el Atleti, pero eso es algo que siempre se trabaja tanto aquí como allí. Al ser una pretemporada atípica también cuestra compaginar el trabajo con los viajes…

Pero supongo que la diferencia fundamental es el estilo, ¿no?

A Fran le gusta recalcar que hay que tocar, tocar y tocar. Pero hay momentos para todo. La filosofía es el toque pero tampoco pasa nada por despejar o dar balones en largo. 

¿Qué te convenció para venir?

Sobre todo la apuesta que hacen por el fútbol femenino, por profesionalizar cada año más la sección. Y también porque me permitiía volver a Barcelona que es mi casa.

Un mensaje a la afición.

Que hay plantilla para todo. Es muy larga y se puede competir por todos los títulos, también el de Copa, que se juega en medio de la Liga.  Hay plantilla para aspirar a las tres cosas. Vamos a por todo como el Barça nos hace querer.