Andonova: "La Champions es mi objetivo"

La jugadora del Barcelona, Natasa Andonova

La jugadora del Barcelona, Natasa Andonova / sport

Miki Soria

Miki Soria

Natasa Andonova tiene solo 23 años, pero es toda una veterana en el mundo del fútbol. Tras dejar su Macedonia natal con solo 16 años para crecer como futbolista en Alemania, la centrocampista pasó por el Rosengard sueco y el PSG francés antes de iniciar en Barcelona una etapa en la que confía levantar la Champions League. 

“Tengo hambre de títulos y la Champions es mi gran objetivo”, afirma decidida. “He jugado en varios clubes y he ganado ligas, pero nunca la Champions. Este año deseo, como mínimo, poder llegar a la final. Si jugamos cada partido mejor que el anterior y crecemos como equipo y también a nivel individual, sé que podemos hacer cosas importantes”, señala la centrocampista, que es consciente de que clubes como el Olympique de Lyon están a un nivel superior, pero también que “el fútbol es fútbol y todo puede pasar en 90 minutos”.

Pese a que el año pasado no llegó a jugar contra el Barça ni con el Rosengard ni con el PSG, la macedonia quedó prendada del juego de las azulgranas en Europa. Por eso no dudó en aceptar la oferta culé este verano: “Vi al Barça contra el Rosengard y contra el PSG y me gustó mucho cómo jugaron. Me di cuenta que habían mejorado mucho como equipo y por eso no me ha sorprendido encontrarme con un grupo tan bueno, en el que es complicado jugar siempre. Realmente el entrenador lo tiene difícil para elegir un once o una convocatoria porque tenemos una plantilla muy buena”.

ESTILO

“El estilo también es muy importante. Cuando llegas al Barça te das cuenta que todo el club juega igual: el primer equipo, la cantera, nosotras… Intentamos tener el balón y eso es algo que a mí personalmente me gusta como espectadora y como futbolista. En el fútbol alemán, por ejemplo, se abusa del juego en largo y a veces parecía que no existían las centrocampistas”, explica Natasa mientras recuerda lo duro que fue para ella esa etapa en Alemania. “Me hice más fuerte. Tuve suerte que mi hermana -también futbolista- me acompañó, pero todo fue muy difícil al principio, sin saber alemán ni siquiera inglés”, confiesa.

De ahí que adaptarse a Barcelona sea más sencillo para Andonova. Antes de fichar ya sabía defenderse con el idioma y ahora, cuatro meses después de llegar, se expresa más que correctamente en castellano aunque todavía prefiere hacerlo en inglés. “La adaptación está siendo muy positiva. La gente en España no domina demasiado el inglés, así que conociendo el idioma todo es mucho más fácil. Además, las compañeras me han aceptado muy bien y me intentan ayudar siempre que tengo algún problema”, apunta.

“Barcelona es un lugar precioso”, afirma. “Aquí en España la cultura y la gente se parecen más a la de mi país y es un lugar en el que me podría quedar muchos años”. De momento Andonova tiene dos años de contrato con el Barça, pero quién sabe si serán más si se acaban cumpliendo sus sueños.