El MIC albergará más de 1000 partidos en Semana Santa

Alex Granell, futbolista del Girona FC, y Laia Palau, jugadora del Spar CITYLIFT Girona, destacan en la presentación en Girona la "oportunidad" y la "motivación" de jugar estos torneos

Granell, en la presentación de Girona

Granell, en la presentación de Girona / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Los torneos internacionales MIC - Mediterranean International Cup de fútbol base y de baloncesto base, que se celebrarán en Semana Santa en la provincia de Girona, se han presentado este martes en el Auditorio de Girona. El acto contó con la presencia de Alex Granell, jugador del Girona Fútbol Club, y de Laia Palau, jugadora de baloncesto del Spar CITYLIFT Girona. La competición de fútbol llegará a la 19ª edición y la de baloncesto en la 3ª, sumando entre los dos torneos la disputa de cerca de 1.100 partidos en cinco días, una cifra similar a la del año pasado.

El MICFootball tendrá lugar del 17 al 21 de abril en 35 sedes, siendo Peralada y Vilablareix las sedes que se incorporan este año. La inauguración será el miércoles día 17, en el Estadio de Vilatenim, de Figueres, por segundo año consecutivo, pero en este caso por la mañana. Figueres, como Palamós, acogerá las finales de una competición que contará, entre otras novedades, con el desdoblamiento de la categoría juvenil y la inclusión del VAR. Se mantendrán las cifras de 2018, con la previsión de 900 partidos jugados por 6.550 jugadores de 364 equipos participantes, procedentes de 44 países de los 5 continentes.

El MICBasketball se jugará del 18 al 21 de abril con un total de seis categorías masculinas y femeninas, repartidas entre U14, U16 y U18. En este caso, habrá un total de siete sedes, más de 130 partidos, 60 equipos procedentes de 12 países y las finales se jugarán en el pabellón de Fontajau, de Girona.

Los dos padrinos de la presentación gerundense de esta edición de los torneos de MICSports fueron Àlex Granell y Laia Palau. El capitán del Girona FC, que había jugado con la selección catalana contra Venezuela, declaró, unas horas después, que había vivido "un día muy especial, lleno de emociones, con el que hacía años que soñaba y que recordaré siempre».

Del MICFootball, Granell enfatizó que "siempre que puedo me escapo a ver partidos, es una gran oportunidad y una gran suerte tener un torneo como este en casa. Es una experiencia bonita, desprende muchos valores, lo pude jugar con el juvenil del Farners y disfruté su muchísimo".

Palau, que este jueves con el Spar CITYLIFT Girona buscará el acceso a la final de la EuroCup en la pista del BLMA Montpellier, afirmó que "torneos como este son un bien para el deporte de base, son una motivación, ya que aparte de ofrecer un escenario de competición, también lo hacen en el ámbito cultural, dando mucha perspectiva y valores humanos. El deporte, aparte de ser apasionante, debe ser una herramienta de construcción social".

Juanjo Rovira, director del MICFootball y MICBasketball, explicó que "el reto es hacer cada año el mejor MIC de la historia". A las puertas de las dos décadas, Rovira recuerda que "el crecimiento ha sido brutal, el primer año tuvimos 128 equipos, ahora 364, y este año era el momento de crecer en amplitud y en detalles de más calidad, sin perder nuestra esencia ». Referente a una de las novedades de la competición, el vídeo arbitraje (VAR), el director de los torneos que organiza MICSports subrayó que "es una satisfacción que se apueste por nuestro torneo y nos da un prestigio de cara al exterior. Además, cada vez tenemos más visibilidad, ya que tendremos más retransmisiones televisivas y por streaming que nunca".

En cuanto al torneo de baloncesto, Rovira apuntó que "cuando teníamos el MICFootball consolidado, hace dos años empezamos el MICBasketball, era un reto ilusionante que no sabíamos qué aceptación tendría. Hicimos una primera edición trabajando muy duro y en la que conseguimos reunir 60 equipos. Fue todo un éxito y el año pasado llegamos a los 111, un hecho impensable. En esta tercer edición hacemos un pequeño paso atrás para consolidar las bases y con el objetivo de que el MICBasketball tenga recorrido con el paso del tiempo ».

El MICFootball y el MICBasketball movilizan, en Semana Santa en las comarcas de Girona, más de 10.000 personas, entre jugadores, entrenadores, padres, voluntarios y árbitros.