La Excellence Cup, una apuesta por el fútbol inclusivo

Sergi Pérez (Codirector de la Excellence Cup), Pere Vilà (Secretari General de l'Esport), Jordi Ballart (Alcalde de Terrassa) y Xavier Urbano (Codirector de la Excelence Cup), en un momento de la presentación del nuevo proyecto

Sergi Pérez (Codirector de la Excellence Cup), Pere Vilà (Secretari General de l'Esport), Jordi Ballart (Alcalde de Terrassa) y Xavier Urbano (Codirector de la Excelence Cup), en un momento de la presentación del nuevo proyecto

sport.es

El sábado 4 de enero, en el Estadi Olímpic de Terrassa, tendrá lugar la primera fase de la Excellence Cup, un proyecto implantado de una nueva competición de Fútbol 8 organizada para deportistas con capacidades diversas y que tiene como objetivo la inclusión de este colectivo en la sociedad a través del deporte.

Los impulsores y codirectores del innovador proyecto sin ánimo de lucro son Sergi Pérez y Xavier Urbano, que han implicado a la Secretaria General de l’Esport, al Ajuntament de Terrassa y a la Federació Catalana de Futbol, así como clubs de fútbol y entidades sociales para poder hacerlo realidad.

La idea empezaron a trabajarla hace unos dos años con el objetivo de implantar equipos con futbolistas con capacidades diversas “en las estructuras de los distintos clubs de fútbol”, cuenta Sergi Pérez, ex jugador del Barça y miembro de la junta directiva de la Agrupació Barça Jugadors (ABJ).

Es decir, así como la gran mayoría de entidades deportivas de Catalunya y el resto de España cuentan con equipos formativos, perseguían que también contaran con uno que integrara a aquellas personas con estas capacidades diversas e interesadas en el deporte y en el fútbol concretamente.

La Excellence Cup, tras el convenio firmado entre la Federació Catalana de Futbol (FCF), pasará a ser una competición adherida al organismo. Y a través de su Fundació, se encargará del arbitraje y la donación de material para este primer campeonato.

Más de 100 deportistas

En esta primera y gran prueba de fuego, en la que se esperan más de 100 deportistas, han confirmado ya su presencia 12 equipos: Terrassa, San Cristóbal, Jabac, Maurina, Can Parellada, San Lorenzo, Montmeló, PB Sant Cugat, Cerdanyola, FE Grama, Cirera y Cornellà.

La competición se dividirá en cuatro fases y, después de la inicial del sábado 4 de enero en Terrassa, la segunda también se disputará en la ciudad egarense el 22 de febrero (en el campo del San Cristóbal). Las dos últimas todavía no tienen escenario decidido, aunque sí el mes (abril y julio).

Los equipos participantes en la Excellence Cup deberán formar equipos mixtos con futbolistas mayores de 16 años cuya discapacidad supere el 33%. Habrá premios para todos los participantes.

Personalidades del mundo del fútbol como el ex seleccionador español Vicente del Bosque y los ex jugadores Carles PuyolAlbert Luque Edmílson han dado su apoyo a esta innovadora iniciativa.

Igualmente lo ha hecho el futbolista nacido en Terrassa Dani Olmo (en las filas del Dinamo de Zagreb), la ex nadadora Laura Roca, la extenista Marta Marrero (ahora jugadora de pádel) y el jugador de pádel Fernando Belasteguin.