Los 63 fichajes de la cantera del Barça

De izquierda a derecha: Ángel Alarcón (Cadete B), Raúl Moro y Brian Peña (Juvenil B), Brian Fariñas y Antonio Martin (Infantil A) y Txus Alba, Carlos Gallego y Óscar Grela (Cadete A)

De izquierda a derecha: Ángel Alarcón (Cadete B), Raúl Moro y Brian Peña (Juvenil B), Brian Fariñas y Antonio Martin (Infantil A) y Txus Alba, Carlos Gallego y Óscar Grela (Cadete A) / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Un verano más, mucho movimiento el que ha registrado las oficinas del Fútbol Club Barcelona en materia de fichajes. Desde hace varios años, el fútbol base está dividido en dos. Por un lado está el Juvenil A y el Juvenil B con Guillermo Amor y José Mari Bakero a los mandos. Por el otro, del Cadete A al Prebenjamín con Jordi Roura y Aureli Altimira. La suma de todos los fichajes de la cantera es de 63 jugadores (24 del fútbol 11 y 39 del fútbol 7).

Para poder conocer a todos los nuevos rostros de la Masia, en SPORT os los presentamos con su club de procedencia. Empezamos por el Juvenil A. A priori, tras conquistar la Youth League, se esperaba que este año hubiera algún fichaje estrella pero no ha sido así. En el equipo más importante de la cantera, Amor y Bakero solo han fichado a dos jugadores de Catalunya. Se trata de Sergi Serrano (Damm), hermano de Roger del primer equipo del fútbol sala del Barça, y Carlos Polo ‘Peque’ (Badalona). En cambio, en el Juvenil B han fichado a seis jugadores que están rindiendo a gran nivel en este inicio. Se trata de Brian Peña y Raúl Moro (RCD Espanyol), Jorge Carrillo (Pontevedra), Oriol Soldevila (Cornellà), Mika Mármol (Jabac Terrassa) y Diego López, que fue descartado por el Real Madrid y fichado por los azulgranas. Como decimos, los fichajes se han adaptado muy bien aunque prácticamente no se han dado bajas y el Juvenil B cuenta con 26 jugadores en su plantilla. 

parcela de roura y altimira

En el Cadete A se ha incorporado a tres jugadores y se ha subido al central ecuatoriano Diego Almeida. El más mediático es Txus Alba, interior referencia del RCD Espanyol, y que ya es uno de los pilares del nuevo equipo de Carles Martínez. En la punta de ataque ha llegado Óscar Grela (Nàstic Tarragona) y en el eje de la zaga Carlos Gallego (Damm). Tres también son los fichajes que han llegado en el Cadete B. En este caso, jugadores seguidos desde hace años. El último en llegar fue Ángel Alarcón (RCD Espanyol). Un delantero que era una de las promesas de la cantera blanquiazul y que, tras años intentándolo, este verano ha aceptado la propuesta azulgrana. En el centro del campo llega Biel Vicens (Girona), que tiene mucho potencial. El tercero es Ander Astralaga (Athletic), guardameta que decidió abandonar Lezama para residir en la Masia.

El Infantil A, como el Juvenil B, también se ha reforzado con seis jugadores. Destaca las incorporaciones de dos guardametas como Marc Doltz (Levante) y Aaron Alonso (CD Marino). En la línea defensiva llega el central Daniel Gamboa (Damm) y el pivote Javi Alba (Cornellà). A estos cuatro se le suman dos jugadores que generan muchas expectativas. El primero en llegar fue Brian Fariñas (Villarreal). Tras ser uno de los mejores de LaLiga Promises alevín, Fariñas se salta la generación del Infantil B y jugará en el A. Sin embargo, el mejor fichaje es el de Antonio Martín (Málaga). Era uno de los deseados desde hace varios veranos y este año Roura y Altimira han conseguido su contratación. Por último, en el Infantil B, hay cuatro caras nuevas. Adrián Simons (Cornellà) es uno de los que más gustan en el club y está llamado a comandar el centro del campo azulgrana. Aleix del Castillo (Vic Riuprimer) por la banda derecha y Jan Colomé (Quart) en la punta de ataque también reforzarán al equipo. Y cuando la FCF dé el OK, Aaron Yaakobshvili (AT.Sant Just) podrá ser inscrito.

la llave del fútbol 7

Cuando preguntas a los expertos del fútbol base azulgrana, todos coinciden en que el mejor momento para captar un jugador es en su etapa de fútbol siete. Allí los niños son esponjas y asimilan mucho más rápido todos los conceptos que comporta el ADN Barça. Durante este verano se han incorporado a 39 jugadores desde Alevín A a Prebenjamín. Aún son muy pequeños pero hay dos fichajes que destacan de esa lista. Se trata de los primos Guille y Toni Fernández, que juegan en el Alevín C. Los dos llegan procedentes del RCD Espanyol y están considerados de los mejores de su generación. Como ellos, Arnau Luque (Benjamín A) y Guillem Molina (Benjamín C) cambian la Dani Jarque por la Joan Gamper. En total, ocho jugadores han dejado el RCD Espanyol para fichar por el FC Barcelona. Bajo la coordinación de Marc Serra, el fútbol siete arranca otra temporada con la intención de seguir formando jugadores.

Los 63 fichajes de la cantera del Barça

Futbol 11

JUVENIL A

Sergi Serrano - Damm

Carlos Polo - Badalona

JUVENIL B

Diego López - Real Madrid

Brian Peña - RCD Espanyol

Jorge Carrillo - Pontevedra

Oriol Soldevila - Cornellà

Mika Mármol - Jabac i Terrassa

Raúl Moro - RCD Espanyol

CADETE A

David Gallego - Damm

Óscar Grela - Nàstic de Tarragona

Txus Alba - RCD Espanyol

CADETE B

Ángel Alarcón - RCD Espanyol

Biel Vicens - Girona

Ander Astralaga- Athletic

INFANTIL A

Aaron Alonso - CD Marino

Marc Doltz - Levante

Daniel Gamboa - Damm

Javi Alba - Cornellà

Brian Fariñas - Villarreal

Antonio Martín - Málaga

INFANTIL B

Jan Colomé - Quart

Aleix del Castillo - Vic Riuprimer

Adrián Simons - Cornellà

Aaron Yaakobshvili - At.Sant Just

Fútbol 7

ALEVÍN A (2007)

Pau Cubarsí – Girona

Dabi Ávila – El Progreso (Murcia)

ALEVÍN B (2007)

Simon Odell (p) – Vic Riuprimer

Genís Torrelles – Bordeta

ALEVIN C (2008)

Guille Fernández – RCD Espanyol

Toni Fernández – RCD Espanyol

ALEVÍN D (2008)

Jan Ferrer – Reus

Jean Paul Samir – Cornellà

Nico Marcipar – Sant Cugat

BENJAMÍN A (2009)

Arnau Luque – RCD Espanyol

Pau Puigvert – Damm

BENJAMÍN B (2009)

Biel Sayós – Taradell

Sergi Mayans – Reus

Genís Clua – Reus

Morfing Siriki – Cervera

Marc García – Mercantil

BENJAMÍN C (2010)

Oriol Morató – Gimnàstic Manresa

Ebrima Tunkara – Cerdanyola Mataró

Ruslan Mba – Horta

Guillem Molina – RCD Espanyol

BENJAMÍN D (2010)

Marc Capote – Cerdanyola Vallés

Unai Jiménez – Cerdanyola Mataró

Guifré Valdivia – Sant Gabriel

Luca Pérez – Damm

Eric Gómez – Cornellà

Pablo Peña (p) – Levante Las PlANAS

Oriol Oliver – Vilassar Mar

Radion Kalashnikov – Damm

PREBENJAMÍN (2011)

Dragor Bivol – Cornellà

Lucas Bernal – Vila Olímpica

Unax Hernández – Malgrat

Joan Segura – Gimnàstic Manresa

Quim Càrcel – Performance

Darwin Zamora – Sant Andreu de la Barca

Ethien Garrido – Cornellà

Aitor Rivera (P) - Calafell

John Divine – Escola FCB

Iker Nsang – Escola Espanyol

Roger Vidal (p) – Canet de Mar