Gerard: "Muchos entrenadores de nivel matarían por estar donde yo estoy"

Gerard López va subiendo los escalones necesarios sin prisa pero sin pausa

Gerard López va subiendo los escalones necesarios sin prisa pero sin pausa / JOSEP MARIA AROLAS

German Bona

German Bona

El Barcelona B es líder de su grupo en Segunda B con Gerard López de entrenador. En su segunda temporada en el banquillo, el técnico está recogiendo los frutos tras unos inicios complicados y, a sus 37 años, el futuro le puede deparar muchas cosas. Esta es la entrevista de SPORT:  

Vaya cambio de un año a otro, de sufrir a estar líder...

La temporada pasada, la primera vuelta fue de supervivencia, ya sabíamos que sería complicada, y la cosa cambió cuando pudimos montar una plantilla con un punto más de experiencia. Ahora, seguimos una continuidad.

¿Este año no habrá revolución en invierno, supongo? 

Si hacemos algo, será mínimo. Estoy muy contento con la plantilla y no me temblará el pulso si necesito recurrir al juvenil. Con ‘Cucu’,  Jeremy (Guillemenot), Lee... ya lo he hecho.

¿Diría que ya ‘pagó’ la novatada?

Cualquier entrenador que esté arriba ha tenido su primer día, su primer año... No es éste el mismo Gerard de hace un año, ni será el mismo ahora que de aquí un año o unos cuantos... 

¿Su sueño es el primer equipo?

Soy culé de toda la vida, joven, me marqué como jugador jugar en el primer equipo del Barça y lo conseguí, y es un objetivo entrenar al mejor equipo del mundo, pero ahora mismo es lejano y no me lo planteo. Estoy agradecido, hay muchos entrenadores de nivel que matarían por estar donde estoy. 

El objetivo del club, así se ha dicho, es el ascenso. ¿Sería un fracaso no subir?

No, ya lo veremos en función de cómo vaya. El primer objetivo es el play-off y después ya son finales y puede pasar de todo. Por mi parte hay un punto más en cuanto a formación de jugadores que subir de categoría sí o sí. No sacrifico darle continuidad al estilo, la idea que tengo... para mí es innegociable y si debo escoger entre ascender o que el año que viene suban tres jugadores al primer equipo, escojo lo segundo.

¿Pero qué falla o falta aún para que suban y se establezcan en el primer equipo?

Es que es un proceso largo. Casos como los de Messi o Iniesta son muy puntuales. Xavi o ‘Puyi’ tuvieron un proceso lento, y otros pasaron por cesiones antes de volver, como Rafinha o Denis. Hay proyectos de jugadores que todos sabemos que pueden ser del primer equipo, valoraremos si una cesión de un año fomenta ese punto de experiencia, porque el paso del Barça B al primer equipo es grande. Estudiamos cada caso a nivel personal.

¿Cuál es su relación con Luis Enrique?

En el día a día cada uno tiene su planificación, no hay ese contacto entre nosotros, pero sí de Joan Barbarà (primer equipo) con Felip Ortiz (filial). Hablan cuando tienen que subir a un jugador, lo consensúan... y si hay algún tema más concreto, especial, de algún jugador, sí contacto con Luis, pero cada uno se centra en su equipo. 

¿Pero cómo se lleva, por poner un ejemplo, que convoquen a Aleñá un día antes  de jugar el ‘B’?

Si el primer equipo quiere a un jugador del filial estamos dispuestos y agradecidos, han llegado a entrenarse hasta diez y hace pensar que el trabajo que hacemos en el ‘B’ es bueno. Luego, quieras o no, es un estrés para ellos y yo valoro si juegan conmigo, pero en año y medio no he tenido ni un caso de jugador que regresara y lo encontrara relajado, o pensara que ya lo había hecho todo.

Usted, además de dirigir al filial, es seleccionador catalán con Sergio González. ¿Cómo ve el partido ante Túnez del día 28?

No queremos dejar de hacerlo. Hay una fecha, un buen rival que se prepara para la Copa de África, y espero que se llene el campo. Ya que no nos dejan hacerlo de manera oficial, no podemos pinchar de forma ‘extraoficial’, pues esta Selecció estaría entre las mejores de Europa.