Historia SPORT

Historia SPORT

Aritz y Jan, la dupla defensiva que brilla en la Promises

Central y lateral, respectivamente, que son pieza clave del Alevín A del Barça en esta edición especial

Tienen gran parte de la 'culpa' de que los azulgranas solo hayan encajado dos tantos hasta el momento

El futuro está asegurado. Vean la genial jugada culminada por Jan Rizos que hizo enloquecer a La Cerámica

Jan Rizos aprovecha un espectacular pase para batir al portero de Osasuna en LaLiga Promises / @LaLiga

Maria Tikas

Maria Tikas

Solo tienen once y doce años y, sin embargo, es imposible pasar desapercibido cuando todas las cámaras los enfocan. En un torneo como LaLiga Promises, el más mediático por excelencia, todos se apresuran a etiquetar de "futuras estrellas" a los alevines que por primera vez son el foco de atención. No todos llegan. Algunos de los que más prometen se quedan por el camino y otros sorprenden. Pero tendrán siempre ese bonito recuerdo.

PIEZAS CLAVE

De entre todos los niños que están destancando por encima del resto en esta edición, hay dos, del Alevín A del Barça, que brillan desde el silencio y el trabajo diario, alejados de los focos, y son clave para el equipo de Jordi Pérez y Cristian López.

Son Aritz Lairado y Jan Rizos. No están entre los máximos goleadores, porque son central y lateral, aunque cada uno marcó un tanto. Su aportación al equipo va mucho más allá. Tienen, en gran parte y acompañados de Willie, Darwin y Víctor, los otros defensas, y Sasha y Aitor (porteros) la ‘culpa’ de que el conjunto azulgrana solo haya encajado dos tantos hasta el momento.

PERFILES BARÇA

Aritz se unió a la cantera culé hace un año, procedente del Zaragoza, y reside en La Masia. Destaca por su buena colocación, el juego aéreo, la salida de balón, la capacidad de anticipación y corte.

A lo largo del curso ha mejorado mucho en la comunicación desde atrás y ha entendido bien lo que es ser central en el Barça: liderar desde atrás y dominar conceptos defensivos y ofensivos. Es central en el fútbol 7 pero podría adaptarse a la posición de centrocampista.

Jan lleva un año más -lo ficharon hace dos del Girona- y es de esos ‘locos bajitos’ que enamoran. Sus mayores virtudes son la velocidad con conducción y la llegada con profundidad. Está aprendiendo a salir por dentro y no solo por fuera, como le piden los técnicos, y es un gran alumno. Además, destaca por su buena toma de decisiones, siempre sabe elegir bien cuándo debe centrar y cuándo debe finalizar.

Tiene un buen uno contra uno y, a pesar de su estatura, no se deja intimidar por los jugadores más fuertes. Y lo mejor de todo es que ambos saben que con trabajo y esfuerzo todo es posible.