Abel Ruiz y Rhian Brewster lucharán por el Pichichi

Abel Ruiz tiene opciones de ser el máximo goleador del Mundial

Abel Ruiz tiene opciones de ser el máximo goleador del Mundial / AFP

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Aunque sea un deporte de equipo y por lo tanto lo importante sea que lo que se consiga como conjunto, sería ridículo no admitir que los reconocimientos individuales también tienen su importancia.

Cuando el sábado salte al terreno de juego, Abel Ruiz solo tendrá en su cabeza una idea: ayudar a que España, por primera vez en su historia, sea campeona del mundo Sub-17. Será el objetivo de todos los jugadores, pero aún más el suyo, teniendo en cuenta que es el capitán del equipo. Pero si puede conseguir ese reto, después por su cabeza puede pasar otra idea: la de ser el máximo goleador de este Mundial.

Fácil no será. En estos momentos lleva seis goles, mientras que Rhian Brewster, al que tendrá delante jugando con Inglaterra, lleva uno más, siete. O sea que deberá marcar por lo menos un gol y esperar que el inglés no ‘moje’. “Para mi no ha sido una sorpresa la actuación de Abel en este Mundial, es el referente del equipo y en cada partido se exige más. Hoy ha podido marcar más goles y como no ha podido sin duda querrá hacerlos en la final”, explicaba el seleccionador Santi Denia después de la semifinal contra Mali.

Abel llegó a La Masia después de destacar como uno de los mejores alevines de España. Albert Puig, el hombre que le estuvo siguiendo hasta llevarlo al FC Barcelona recuerda de ese Abel alevín que “los informes que teníamos decían que destacaba por su físico. Pero yo ya tenía otras informaciones de que el chico era muy bueno. Le vi y observé que además de los movimientos tácticos tenía una gran agilidad técnica y un juego típico Van Basten, bonito de ver. Vi que no se aprovechaba de su cuerpo sino que entendía bien el fútbol. Además, tiene un entorno familiar excepcional”.

Mañana, Abel se jugará el Pichichi del torneo con Rhian Brewster, un joven que dejó Londres y el Chelsea para irse a vivir a Liverpool porque pensaba que allí podía crecer mejor como futbolista.

N’Diaye, tercero en discordia

Además de Brewster y Abel, un tercer jugador tiene opciones de acabar como máximo goleador del torneo. Es el maliense Lassana N’Diaye que lleva 6 goles, los mismos que el jugador barcelonista y jugará antes de la final el partido para el tercer y cuarto puesto con Mali enfrentándose a Brasil.