Mundial Rusia 2018: Estados Unidos - México

Rafa Márquez acaba con la maldición de Columbus

Rafa Márquez logra el gol de la victoria de México ante Estados Unidos en partido de clasificación para el Mundial

Rafa Márquez y sus compañeros consiguieron un importante triunfo

Rafa Márquez y sus compañeros consiguieron un importante triunfo / sport

Rut Vilar

México terminó con la maldición de Columbus el día que el mundo miraba más hacia a la grada que hacia el verde. En un ambiente de rivalidad únicamente deportiva, sin reproches entre mexicanos y estadounidenses a pesar de la tensión ambiental tras la victoria electoral de Donald Trump, Rafa Márquez firmó un final de partido para la historia. El exjugador del Barcelona logró in-extremis el gol de la victoria de su selección (2-1) y acabó con la mala racha de la Tri en Ohio, donde sumaba cuatro derrotas consecutivas por 2 a 0.

El jugador del Oporto Miguel Layún abrió el marcador (min. 20) para el equipo de Juan Carlos Osorio y asistió a Márquez en el segundo gol visitante (min. 89), a la salida de un córner que el central remató de cabeza a portería. Para Estados Unidos marcó Bobby Wood, delantero del Hamburgo (min. 49).

El jugador del Espanyol Diego Reyes fue titular en México y jugó 45 minutos. También en las filas de la Tri, Guardado tuvo que ser sustituido por lesión.

Antes del partido, los futbolistas de ambos equipos formaron juntos para una fotografía de grupo que sirvió para mostrar unión y respeto en un momento en que las relaciones entre ambos países son complicadas por los insultos de Trump durante su campaña a los inmigrantes mexicanos.

Hacía 44 años que México no ganaba a EEUU en partido de clasificación para un mundial.