Gallardo: "Los procesos te respetan mientras uno gana"

Gallardo, entrenador de River Plate

Gallardo, entrenador de River Plate / AFP

Juan Arango

Marcelo Gallardo es una voz que da mucha claridad en los conceptual y lo humano.  Tuvo la oportunidad de hacerlo en Asunción cuando dio una entrevista a la página de la CONMEBOL este domingo.  En esa entrevista se extendió de manera muy profunda sobre varios conceptos que tiene del fútbol y también de la vida. 

En esta entrevista habló sobre las grandes victorias, pero también de lo que ha tenido que hacer para reinventarse y saber que hay algo más importante que ganar partidos.  

"Tenemos que convivir todo el tiempo con el ganar y con el perder. Porque está dentro de las reglas del juego. Uno no gana siempre. El que cree que gana siempre no existe. Es una irrealidad. Cuando tenés una gran victoria, disfrutala porque puede venir una gran derrota", dijo el Muñeco.

El técnico de River habló sobre el sostenimiento de un proyecto y el balance que tiene que tener el trabajo dentro de un proceso y la influencia que tienen los resultados al final de cuentas.  Esto también es diferente para Gallardo ya que en un club como River, las demandas son enormes.  "Represento a una institución que tiene mucho prestigio y demanda permanentemente. Me estimula estar en el lugar que estoy para seguir evolucionando como profesional. De todas maneras, los proyectos suelen respetarse mientras ganas. Así de fácil y de claro," mencionó. 

"No creo que haya proyectos de dos, tres, cuatro o cinco años que se sostengan si uno no gana. Entonces, me parece que, partiendo de esa base, uno entiende que para seguir vinculado a algunos lazos fuertes, hay que sostenerse con victorias," enfatizó. 

Como técnico, se ha convertido en el más exitoso en la historia del club, pero menciona en esta entrevista que fueron las derrotas lo que más le dieron balance y las que más le enseñaron sobre el deporte y la vida. "Es parte de la enseñanza permanente. Cuando pierdes es donde realmente aprendes. Es el momento en que te frustras, en el cual te desilusionas. Es el que masticas bronca. Eso tiene que ver con la derrota. 

Gallardo mencionó que con "cada gran victoria puede ver una gran derrota" y por eso se tiene que disfrutar y también aprender de esos momentos. "Generalmente, uno analiza muy poco la victoria. Las derrotas te pegan duro. Las derrotas te dan un baño de humildad tremendo. Ahí está el equilibrio", dijo firmemente.

Uno de los momentos más en el cual pudo aplicar Gallardo todas esas lecciones fue durante lo que ocurrió previo y durante la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu.  "Ir a jugar a España, al Santiago Bernabéu, donde no conocés el terreno, donde había mucha tensión de parte de los dos equipos, hizo que no hubiera buena distribución de la pelota, buena tenencia, no hubo buena calidad de pases y eso no nos permitió avanzar en la primera mitad," apuntó. 

Como entrenador su responsabilidad era guiar a su equipo y les ayudó en poder revertir el camino a la eventual victoria contra su rival de toda la vida. "Hasta con el resultado en contra, cuando los nervios se fueron diluyendo, el equipo tomó las riendas del partido y esa posibilidad de identificarse con el juego que nosotros veníamos haciendo eso nos llevó a sentirnos más cómodos en el partido." 

Al regresar de Paraguay, Gallardo le pondrá los toques finales a la preparación que tendrá River para enfrentar a Palestino el miércoles en Chile para poder asegurar su pase a la próxima ronda de la Copa Libertadores.