Mundial Rusia 2018: Perú - Brasil

Conozca al técnico catalán que humilló a Tite

Fernando Jubero, cuando era entrenador del Guaraní paraguayo, infringió una de las eliminaciones más dolorosas de la carrera de Tite

Fernando Jubero derrotó a Tite

Fernando Jubero derrotó a Tite / sport

Joaquim Piera / Belo Horizonte

Cinco partidos, cinco victorias. La última, un 3-0 inapelable con Argentina. Tite es el hombre milagro de la Seleçao. El entrenador que ha recuperado la maltrecha autoestima colectiva del Brasil futbolístico, por el vergonzoso 1-7 en el Mundial 204 y los dos fiascos consecutivos de Dunga en el Copa América de 2015 y 2016.

Con su rutilante inicio en el banquillo verdeamarillo, la canarinha se ha alzado al liderato de las eliminatorias sudamericanas. El técnico gaucho vive uno de los momentos más dulces de su carrera. La pizarra de Tite, uno de sus elementos diferenciales, humilló a la de Edgardo Bauza el jueves. Sin embargo, un técnico catalán, Fernando Jubero, le sacó los colores en la Copa Libertadores 2015, en una de las eliminaciones continentales más dolorosas de la historia del Timao.

El modestísimo Guaraní, de Asunción (Paraguay), dirigido entonces por el técnico barcelonés, era una víctima propiciatoria para el Corinthians de Tite, que buscaba su segundo cetro continental. La diferencia económica entre ambos clubes era abismal. Así, el gasto anual de los paraguayos en fichas correspondía a un mes del que sería aquel año campeón brasileño.

Jubero, que había sido scouting del Barça B, le ganó la partida a su homónimo brasileño en la ida de los octavos de final, ganando por un inesperado 2-0. El Guaraní desactivó a los brasileños, que llevaban cuatro meses invictos, con un efectivo sistema defensivo. El Timao, apático y errático, apeló a la fuerza de su fanática torcida para darle la vuelta a la eliminatoria. 

En Sao Paulo, en el infierno del Arena Corinthians, el conjunto paraguayo volvió a sorprender por su planteamiento defensivo impecable, que desactivó a un Timao plagado de jugadores internacionales. El equipo de Jubero aguantó a la perfección la presión local. El Corinthians acabó perdiendo la cabeza y Fabio Santos y Jadson fueron expulsados. El Aborigen, como es conocido el Guaraní, la estocada final con un gol de Fernando Fernández en el tiempo de descuento. Jubero le ganó los dos encuentros Tite.

El Guaraní se vistió de matagigantes. En cuartos de final, se deshizo del Racing de Avellaneda, vigente campeón argentino. La aventura del conjunto del técnico barcelonés acabaría con una honrosa eliminación en las semis, ante el futuro campeón, el River Plate, que en diciembre se enfrentaría al Barça en la final del Mundial de Clubes.

Actualmente, Jubero, de 42 años, está dirigiendo el Olimpia, el club decano del fútbol paraguayo, con quien está luchando para conquistar el Campeonato Clausura local. Su nombre fue barajado en verano por la federación paraguaya, para ocupar el cargo de seleccionador, después que Ramón Díaz decidió presentar la dimisión, después de la Copa América del Centenario 2016.