Viruela del mono: China pide a sus ciudadanos que "no toquen a los extranjeros"

La polémica instrucción de las autoridades chinas tras detectar su primer caso de viruela del mono

Cerca del 98% de los casos a nivel mundial se dan en hombres

Viruela del mono: China pide a sus ciudadanos que "no toquen a los extranjeros"

Viruela del mono: China pide a sus ciudadanos que "no toquen a los extranjeros" / GoogleViruela del mono: China pide a sus ciudadanos que "no toquen a los extranjeros"

D. Cruz (@DCruzMarketing)

La viruela del mono ha llegado a China, uno de los pocos países a nivel internacional que todavía no habían comunicado datos al respecto de esta enfermedad. Y tras este primer caso, llega la polémica: un alto funcionario sanitario chino, Wu Zunyou, ha pedido que "se evite el contacto piel con piel" con extranjeros hasta que el brote de viruela del mono sea controlado en todo el mundo.

"Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros", expresó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades. También pidió a los chinos evitar el contacto con cualquier compatriota que hubiera vuelto del extranjero en las últimas tres semanas.

Evidentemente, los propios ciudadanos chinos se han sorprendido ante estas declaraciones, y en aplicaciones como Weibo, de uso nacional, se leen comentarios de todo tipo. También escritos por parte de extranjeros: "¿cómo de racista suena esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras".