Lo que sabemos del nuevo coronavirus chino, la enfermedad del que todo el mundo habla

China trabaja contra reloj para contener virus, que deja al menos 26 muertos

China trabaja contra reloj para contener virus, que deja al menos 26 muertos / EFE

Josep Carceller @JosepCarceller

Estos días se está empezando a hablar de una nueva enfermedad vírica que se conoce como el coronavirus chino porque fue descubierto por primera vez en el país comunista, pero la verdad es que el coronavirus no es una nueva enfermedad, aunque sí lo es esta variación detectada recientemente. 

En 2012 un brote del coronavirus conocido como síndrome respiratorio de oriente medio (MERS-CoV) que se originó en Arabia Saudí se extendió a más de 25 países. La mayoría de los pacientes contagiados tuvieron problemas relacionados con enfermedades respiratorias agudas, fiebre, tos y problemas para respirar. 

El método de contagio del nuevo coronavirus chino es vía transmisión aérea, aunque al igual que la gripe también se puede transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas. Aunque aún no se conocen demasiados detalles de este nuevo coronavirus 2019-nCoV, la OMS ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Desde la Organización Mundial de la Salud insisten en que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen bien los alimentos de origen animal. 

De momento sólo en china se han confirmado 17 muertos y 571 contagiados de los cuales 12 de ellos se encuentran en estado crítico por el coronavirus ya conocido como "neumonía de Wuhan", porque es dónde se originó el brote; una ciudad que cuenta con unos 11 millones de habitantes. A parte de China, donde se originó el brote, también se han detectado casos del nuevo coronavirus en Corea del Sur, en Japón, en Bangkok (Tailandia) y en Seattle, Estado Unidos.