El polémico cambio de las vidrieras de Notre Dame que no ha pasado desapercibido

José Luis Camaño, uno de los mejores vidrieros de España, habla con Informativos Telecinco

Cinco años después, Notre Dame a punto de su reapertura

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Han transcurrido cinco años desde que se desatara el voraz incendio que acabó con la catedral de Notre Dame de París tal y como la conocíamos. Un aniversario que casi coincide con el aniversario de otro emblemático edificio en Copenhague (Dinamarca). Sin embargo, el emblema parisino está ahora en boca de todos por los polémicos cambios que se han producido en sus vidrieras.

Se han incorporado seis nuevas vidrieras contemporáneas que han sido criticadas por algunos amantes del arte al no respetar el estilo gótico original. Informativos Telecinco ha podido hablar con José Luis Camacho, uno de los mejores vidrieros de España, para conocer más en detalle su particular opinión sobre un asunto de estado en Francia: "un caso de estado que hayan decidido eso".

Macron, con la Iglesia a favor, ha sido quien ha promovido esta modificación sustancial en el estilo artístico de algunas de las vidrieras de la iglesia de Notre Dame de París. José Luis Camacho no está de acuerdo con la medida, quien respeta las obras que han marcado un antes y un después en la historia: "los vidrios, los plomos e incluso los anclajes (...). En la Catedral de Málaga se le quitó una de las vidrieras más antiguas que tenía por ser incolora".

Además, el experto vidriero explica a Informativos Telecinco cuáles son los problemas que ponen en peligro a las vidrieras, más allá del fuego: "la erosión, la lluvia, el frío, el barro...". Eso sí, el debate sobre las nuevas vidrieras de Notre Dame no lo da por cerrado.