Pfizer asegura que su vacuna para niños de entre 2 y 4 años se retrasa

La farmacéutica avisa: quedan, como mínimo, 2 años más de pandemia

Confirma que no se han alcanzado los resultados esperados con la vacuna

Pfizer pone fecha de fin a la pandemia de Covid-19, y no es pronto

Pfizer pone fecha de fin a la pandemia de Covid-19, y no es pronto / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Pfizer anunció ayer que su vacuna para niños de entre 2 y 4 años se retrasa al haber concluido que las dos dosis de 3 microgramos que habían planteado no crea la misma respuesta inmune que una dosis mayor de la vacuna en jóvenes de mayor edad. Es un duro varapalo para la farmacéutica, aunque estos pequeños son los que menos riesgo tienen de acabar en los hospitales.

Pero el anuncio más importante de Pfizer ha sido el que ha realizado su director científico, Mikael Dolsten, al lanzar una posible fecha de fin de la pandemia de Covid-19: son muchos los expertos que auguraban que la crisis sanitaria terminaría en 2022, pero todo hace indicar que ahora habrá que esperar 2 años más para dejar de ver olas en niveles pandémicos.

Lo importante para dar por terminada la pandemia es que los casos por Covid-19 sean endémicos en todo el mundo: bajos contagios y controlables en todo el mundo en un mismo periodo de tiempo. Es por ello que fija dicho objetivo para 2024, dependiendo eso sí de dos factores: una distribución homogénea de las vacunas, y que no hayan aparecido nuevas variantes por el fracaso en la campaña de inmunización en los países más necesitados.