La OMS investiga si la viruela del mono se transmite sexualmente

Han encontrado el virus en semen de pacientes

Una muestra analizada sugiere que la cantidad de virus encontrada era capaz de infectar a otra persona y replicarse

La OMS investiga si la viruela del mono se transmite sexualmente

La OMS investiga si la viruela del mono se transmite sexualmente / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Catherine Smallwood, responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que han comenzado una investigación para comprobar si la viruela del mono puede transmitirse vía sexual tras haber encontrado el virus en el semen de pacientes.

Este lunes 13 de junio varios integrantes del Instituto Spallanzani (Italia) ha comunicado que han detectado varios fragmentos del virus de la viruela del mono en el semen de algunos pacientes. En uno de ellos, además, el semen era capaz de contagiar a otra persona y replicarse, pudiendo comenzar así una nueva cadena de contagio. De ahí que Catherine Smallwood asegure estar investigando esta información para poder dar una respuesta lo más rápido posible.

Eso sí, por ahora, la OMS confirma que la principal vía de contagio de la viruela del mono es el contacto físico estrecho y prolongado de una persona contagiada con una que no lo está, y que de confirmarse la transmisión sexual, no sería más que una de las varias formas que existen de infectarse: "no debemos descuidar las otras formas, menos probables y no tan frecuentes".