Nuevos detalles sobre la viruela del mono en personas sin síntomas

La vacunación a personas que hayan estado en contacto con infectados podría no ser suficiente

Se detecta la viruela del mono en muestras anales de personas asintomáticas

Nuevos detalles sobre la viruela del mono en personas sin síntomas

Nuevos detalles sobre la viruela del mono en personas sin síntomas / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Un estudio publicado por el Hospital Bichat-Claude Bernard de París ha detectado el virus de la viruela del mono en muestras anales tomadas a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), pero que no habían desarrollado síntomas. ¿Qué implica este descubrimiento?

Hasta ahora, se creía que la vacunación a personas que habían entrado en contacto con personas infectadas con la viruela del mono podría frenar la expansión del virus. Pero los resultados sugieren que esta campaña limitada puede no bastar para prevenir la infección. Es decir, puede que los que se vacunen sean asintomáticos, pero puedan seguir contagiando a otras personas sanas.

Este estudio, publicado por la revista Annals of Internal Medicine, es un importante descubrimiento, y se realizó a través de PCR específicas de la viruela del mono en todos los hisopos anorrectales recogidos dentro de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual. Es un cribado que se realiza cada 3 meses a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y que mantienen múltiples encuentros, o que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral.

De los 200 asintomáticos analizados que fueron negativas para N. Gonorrhoeae y C. trachomatis, 13 (el 6,5%) fueron positivos para el virus de la viruela del mono. Dos de ellos incluso desarrollaron síntomas a posteriori. Eso sí, no se puede afirmar si dar positivo en PCR pese a ser asintomático puede contribuir a la transmisión.