¿En qué momento del día se toma el ácido fólico?

El ácido fólico es una de las formas de la vitamina B9

Los médicos lo utilizan el ácido fólico para tratar afecciones como la depresión

¿Cómo preparar nuestra piel para el otoño que empieza?

¿Cómo preparar nuestra piel para el otoño que empieza?

El ácido fólico es una de las formas de la vitamina B9, una vitamina hidrosoluble que ayuda al organismo en la descomposición de proteínas, en la creación de nuevas proteínas, en la producción de glóbulos rojos y en la generación de ADN. Entre otras cosas, según cuentan desde el medio especializado WebMD, los médicos lo utilizan el ácido fólico para tratar "afecciones como la depresión, los accidentes cerebrovasculares y los deterioros de la memoria y las habilidades de pensamiento". Además, los suplementos también son empleados en embarazadas para prevenir defectos de nacimiento como la espina bífida.

No obstante, y más allá de los suplementos, el ácido fólico puede encontrarse en gran cantidad de alimentos como las verduras de hoja, los espárragos, los frijoles, las levaduras, los hongos, el zumo de naranja, el zumo de tomate, el hígado animal o el riñón animal. Por otro lado, muchas marcas fabricantes de alimentos suelen añadir ácido fólico a sus recetas. Así, podemos hallar ácido fólico en cereales de desayuno, harinas, panes de todo tipo, pastas, galletas y, en general, todo lo relacionado con los cereales. La pregunta es: ¿en qué hora del día debemos tomar el ácido fólico, ya sea mediante alimentos o suplementos?

Según los especialistas de Healthline, el mejor momento para ingerir vitaminas hidrosolubles como el ácido fólico es a primera hora de la mañana, 30 minutos antes de comer o dos horas después de las comidas. El motivo es sencillo: "Las vitaminas solubles en agua se disuelven en agua para que su cuerpo pueda usarlas y se absorben mejor con el estómago vacío". Esto difiere completamente de las vitaminas que se disuelven en grasa, llamadas liposolubles, las cuales deben consumirse durante las comidas y en especial durante la cena y entre las cuales están la vitamina A, la vitamina D o la vitamina E.

Además, existe otra razón para priorizar el consumo de ácido fólico en las mañanas, incluso por encima del consumo media hora antes de comer y del consumo dos horas después de comer: "Las vitaminas B son una familia especial de vitaminas solubles en agua que aumentan la energía. Se ha probado clínicamente que las vitaminas B pueden reducir la cantidad de estrés que sentimos y mejorar el estado de ánimo". Es por eso que durante las mañanas, cuando debemos enfrentarnos a situaciones académicas o laborales de estrés, y en muchos casos desgana, los beneficios de esta vitamina pueden ser aún más oportunos.

Por último, desde la Arkansas Folic Acid Coalition hablan de una tercera razón muy importante: el ácido fólico puede estimular el metabolismo y la función cerebral a un ritmo lo suficientemente alto como para dificultar el sueño". Por eso es importante no tomarlo durante la tarde ni especialmente durante las noche. Lo ideal es obtener las cantidades diarias recomendadas a través de la alimentación, teniendo en cuenta que la condición de embarazo aumenta los requerimientos. Así, debe ser un médico quien recomiende el consumo de suplementos de vitamina B9 y con unas condiciones de uso concretas.