Las mejores ventajas fiscales para jubilados: di adiós a estos impuestos

Existen determinadas ventajas fiscales relacionadas con herencias, donaciones, salud, cultura o vivienda

¿Te puedes beneficiar de estas ventajas fiscales para olvidarte de pagar algunos impuestos?

Jubilados en un banco.

Jubilados en un banco.

SPORT.es

SPORT.es

Son muchísimas las personas que esperan con ganas el momento de jubilarse, esa época de tu vida en la que dejas de trabajar y recuperas gran parte del tiempo invertido para disfrutar de ti y de las personas que más te quieren. Sin embargo, pocos saben a priori que cuando estás jubilado, puedes acceder a varias exenciones, ventajas y descuentos fiscales que permiten mejorar aún más tu calidad de vida, sobre todo si tu pensión no es tan grande.

Ventajas fiscales para jubilados: cómo ahorrar en el pago de impuestos

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): los jubilados que perciben una pensión pública pueden estar exentos de pagar el IRPF siempre que no superen el mínimo (12.900 euros en el último ejercicio fiscal).
  • Impuesto sobre el Patrimonio, tanto en la venta de su vivienda habitual como en otras ventas de bienes patrimoniales. En el caso de la vivienda, se aplica la exención tanto si se vende por un capital como por una renta (temporal o vitalicia) siempre que no supere el límite de 240.000 euros.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): hasta el 75% de exención que depende del municipio siempre que se cumplan algunos requisitos.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en campos como la sanidad, cultura, educación, vivienda...

En resumen, ser jubilado tiene sus ventajas fiscales y tienes que conocerlas todas para aprovecharlas como es debido. En caso contrario, puedes estar pagando más dinero del necesario.