Madrid notifica el primer contagio por transmisión comunitaria de la variante Ómicron

Es el primer caso de la comunidad en no tener relación con Sudáfrica

Se trata de un hombre de 62 años con síntomas leves y vacunado con AstraZeneca

Madrid notifica el primer contagio por transmisión comunitaria de la variante Ómicron

Madrid notifica el primer contagio por transmisión comunitaria de la variante Ómicron / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La Comunidad de Madrid ha confirmado este mismo jueves el tercer caso de un paciente en la región con la variante Ómicron de la Covid-19, y primero adquirido por transmisión comunitaria. Hasta ahora, los dos contagiados anteriores se habían infectado por relación directa con Sudáfrica, primer país en el que se detectó la cepa, pero este hombre de 62 años no ha viajado hasta ninguno de los territorios en el que la Ómicron está presente (y ya son más de 30).

El paciente se encuentra en casa y presenta tan solo síntomas leves; fue vacunado en el pasado con las dos dosis de AstraZeneca y tendrá que hacer la cuarentena en el domicilio junto al resto de contactos estrechos: "el afectado no tiene antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre".

La Dirección General de Salud Pública investiga en estos momentos otros dos casos con sospecha de infección con la variante Ómicron, y como ha ocurrido con este hombre de 62 años, tampoco tienen relación directa con ninguna persona que haya viajado a las zonas de riesgo. La transmisión comunitaria ya está aquí, y puede convertir a la cepa en la dominante en cuestión de semanas.