¿Habrá confinamiento tras las Navidades en España por la Ómicron?

Sanidad confía en que el confinamiento es "parte del pasado"

El Ministerio se centrará en la vacunación para frenar la pandemia

¿Habrá confinamiento tras las Navidades en España por la Ómicron?

¿Habrá confinamiento tras las Navidades en España por la Ómicron? / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Uno de los miedos de la variante Ómicron pasa por saber si habrá confinamiento tras las Navidades o no; el Ministerio de Sanidad, a través de su principal representante, Carolina Darias, ha hablado sobre esta cuestión en la Cadena Ser; y su respuesta ha sido muy clara. No habrá más cierres, ni totales ni perimetrales; en su lugar, se apostará por la vacunación y una aceleración en su ritmo.

"Tener vacunadas con refuerzo a todas las personas mayores de 60 años antes de la Navidad es el objetivo principal", asegura la ministra, quien confía en que lo más útil es "primero, y antes de las restricciones, vacunar. Ya sabemos que esto es lo que funciona. Antes no había vacunas (...). El estado de alarma tuvo su momento y espero que no se repita. La vacunación es lo que marca la diferencia en todo".

Sobre el estado de alarma, al que describe como "cosa del pasado", es evidente que no puede utilizarse en la crisis sanitaria después de haber sido calificado en dos ocasiones como inconstitucional. En caso de que la pandemia se agrave como hace un año, ¿cuál será la herramienta jurídica bajo la que hospedarse?

Y es que para Carolina Darias, "las vacunas funcionan y España lleva la delantera. Eso nos está permitiendo una situación epidemiológica distinta. Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%. Lo mismo con los fallecidos: 1000 por semana, ahora 90".