La Ley es contundente: estos nombres no se pueden poner a un niño en España

Stalin, Engendro o Caca, algunas de las prohibiciones del Registro Civil

Tampoco podrás utilizar nombres de personajes famosos

La Ley es clara: estos nombres no se pueden poner a un niño en España

La Ley es clara: estos nombres no se pueden poner a un niño en España / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Puede que conozcas en España a alguna niña que se llame Chenoa o Shakira, porque estos nombres están permitidos por el Registro Civil. Pero hay una serie de directrices que restringen la forma de llamar a tus niños, y es importante conocerlas para no llevarte una sorpresa cuando llegues a la oficina, y tengas que pensar un nombre de última hora.

Prohibiciones de nombres para niños en el Registro Civil

Por ejemplo, hay 270 mujeres que se llaman Chenoa en España, con una edad media de 17,4 años según el INE; la cifra sube a 624 mujeres con el nombre de Shakira, aunque con una edad media más baja, de tan solo 16,8 años. Nombres permitidos por la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil, norma que ha sido modificada desde entonces en varias ocasiones. Si buscamos el artículo 51 de dicha ley:

  • No podrán consignarse más de dos nombres simples o más de uno compuesto (es decir, es imposible colocar tres nombres en el DNI).
  • Tampoco se pueden imponer nombres contrarios a la dignidad de la persona ni que compliquen su identificación.
  • Si piensas llamar a tu bebé igual que a tu primer hijo, si comparte apellidos es imposible (salvo que este hubiera muerto).
  • Los nombres extravagantes, impropios de personas, irreverentes o subversivos también están prohibidos.
  • ¿Nombres de frutas? Prohibidos también. ¿Cómo vas a llamar fresa a tu hija? Tampoco puedes utilizar nombres de marcas.
  • Hitler, Judas, Caín, Stalin, Osama BIn Laden, Engendro, Lucifer, Loco o Caca están terminantemente censurados.

Por lo tanto, has de analizar muy bien qué nombre pones a tu hijo, porque en caso de estar prohibido, puede ser un quebradero de cabeza cambiar su nombre a última hora.