Kim Jong-un afirma haber vencido en la lucha contra la COVID-19

El líder norcoreano y su hermana culpan a los panfletos y otros objetos sucios de Corea del Sur del brote en su país

Corea del Norte ha sufrido un brote grave de COVID-19

Kim Jong-un afirma haber vencido en la lucha contra la COVID-19

Kim Jong-un afirma haber vencido en la lucha contra la COVID-19 / Google

D. Cruz (@DCruzMarketing)

Kim Jong-un, líder norcoreano, ha sido protagonista en las últimas horas por unas declaraciones en las que asegura haber "vencido" en la situación de emergencia que ha vivido su país contra la COVID-19 en los últimos meses. El primer brote de la enfermedad comenzó en torno al mes de mayo, y desde entonces, el responsable de dirigir Corea del Norte no ha cesado en su empeño de acusar a Corea del Sur de la entrada del virus.

Su hermana, Kim Yo-jong, culpó a los panfletos y otros "objetos sucios" procedentes de Corea del Sur de causar el brote del virus en el Norte, y por ello ha anunciado la implantación de una serie de medidas muy duras contra el país vecino. Eso sí, no hay ninguna prueba real de esta grave acusación.

Por ahora, es imposible conocer el número real de contagios de COVID-19 que se ha dado en Corea del Norte; sí se sabe que el pasado 12 de mayo fue el día en el que la capital informó sobre el primer caso de la enfermedad. Se cerraron ciudades por completo, y se optó por una táctica de control parecida a la que sigue China desde enero de 2020.

El mayor problema al que se enfrentaba el país era la nula administración de vacunas, rechazando ofertas de ayuda sanitaria procedentes del extranjero (en gran medida, de Corea del Sur y Estados Unidos). Pero las últimas informaciones aseguran que finalmente sí se ha aceptado este cargamento para controlar la pandemia según ha podido saber la Alianza Global para la Vacunación (GAVI).