La hora y el lugar ideal para ver el eclipse lunar 2019 en España

La hora y el lugar ideal para ver el eclipse lunar 2019 en España

La hora y el lugar ideal para ver el eclipse lunar 2019 en España / sport

D. Cruz (@usuaridavid)

El eclipse lunar es un fenómeno astronómico muy sencillo de observar; a diferencia del solar, que suele requerir protección para los ojos, en este caso estamos ante una visión directa factible que se produce cada cierto tiempo en todo el globo. Hoy, 16 de julio, tendrá lugar un eclipse de luna parcial visible en la mayor parte de la Tierra, incluido España, por lo que os contamos cómo es la mejor forma de observarlo.

Como en cualquier eclipse lunar, el sol, la Tierra y la Luna permanecen alineados, por lo que nuestro planeta proyectará la sombra sobre el satélite; es esta sombra la que percibimos nosotros sobre la Luna, provocando el eclipse. Será parcial en este caso, por lo que la oscuridad será del 65% en su pico máximo, que ocurrirá sobre las 23.30 horas de la noche. En cuanto a la localización, habrá visibilidad en todo el país salvo que las nubes lo impidan.

Eso sí, a las 22:01 será cuando comience el eclipse; terminará, por su parte, a las 00:59 horas. Podemos ver cómo será cada una de las fases de este fenónemo en un mensaje publicado por el Real Observatorio de Astronomía de Madrid.