Estados Unidos ha cambiado a los animales por humanos como sujetos de prueba para dar con la vacuna del coronavirus

China dice haber encontrado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus

China dice haber encontrado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus / ZML

Ronald Goncalves

Actualmente, Estados de todo el mundo están en una carrera contrarreloj frente al coronavirus. A medida que los días pasan, si bien países como China muestran una mejoría en su situación, naciones como España Italia continúan sufriendo los embates del COVID-19, y el número de afectados ya ha logrado trascender a todos los continentes. Por ende, la situación es más apremiante que nunca y, debido a su excepcionalidad, Estados Unidos está tomando decisiones igual de extraordinarias.

En este sentido, descubrimos que la nación norteamericana, en aras de agilizar el proceso, está utilizando seres humanos para sus pruebas en búsqueda de la vacuna para el virus en lugar de seguir el procedimiento normal de disponer de animales, tal y como comenta Sonia Zúñiga, investigadora del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en una entrevista con RTVE.

De forma más precisa, la científica, entre otras cuestiones, indicó cuánto tiempo es necesario para poner en activo una vacuna, destacando que "depende de muchos factores" pero, teniendo en cuenta que la coyuntura actual es una emergencia sanitaria de carácter extraordinario, "los procesos se pueden acelerar haciendo ensayos directamente en humanos para ver la seguridad de la vacuna", posteriormente afirmando que es lo que "está haciendo Estados Unidos en su investigación en busca de la vacuna para combatir el coronavirus".

"Pero por lo general tarda entre 1 y 4 años en ponerse en activo", argumenta Zúñiga sobre cuánto tiempo tarda una vacuna en llegar a la población. No obstante, esperemos que, viendo la celeridad de los gobiernos por encontrar una respuesta, sea necesario aguardar menos tiempo del usualmente estipulado.