El dato de temperatura que desconcierta a la AEMET y que podría anticipar que la ola de calor será mucho peor de lo previsto

La AEMET se ha mostrado preocupada por el avance de la ola de calor por España

Un dato de temperatura en Albacete, enciende todas las alarmas

Un termómetro

Un termómetro / SPORT.es

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) se ha mostrado preocupada por el avance de la ola de calor por España. Es más, ha querido extender su preocupación a más puntos de España de los inicialmente previstos.

"Temperaturas muy altas este lunes en amplias zonas del país. Se han superado los 44 ºC en puntos de las provincias de Córdoba y Jaén" empezaba explicando en un tuit sobre cómo se estaba desarrollando la jornada.

Eso sí, hay un dato que ha desconcertado a la AEMET y que podría indicar que las cosas irán a peor durante estos días. Un dato que no acaban de confirmar y que podría empeorar todas las previsiones hasta el momento.

"El dato de 47 ºC de Villarrobledo (Albacete) resulta, en principio, sospechoso y habrá que analizarlo antes de darlo por bueno" explicaban desde el organismo.

El motivo por el que suben tanto las temperaturas

La entrada de aire cálido desde el norte de Africa afectará especialmente al este del país, según anuncia el meteorólogo. Hay avisos naranjas emitidos en gran parte del interior peninsular y algunos rojos para la zona media y alta del Valle del Guadalquivir.

En esas zonas se superarán los 40 grados mientras en muchas otras zonas se situarán entre los 35 y los 40 grados. El martes los avisos rojos por calor extremo de más de 40 grados se traslada a la zona del nordeste peninsular afectando sobre todo al Valle del Ebro y zonas del interior y norte de Catalunya, así como al interior de Mallorca.

La temperatura máxima que el cuerpo humano puede soportar

En medio de una semana de calor extremo en la Tierra, investigadores de la Universidad de Roehampton, en el Reino Unido, han realizado un estudio para determinar cuánto calor es demasiado para el cuerpo humano.

Aunque no existe una cifra exacta, se estima que esta se sitúa entre los 40 y 50 grados, dependiendo de factores como el sexo, la edad y la actividad de cada individuo. Superar los 40 grados puede resultar peligroso, ya que aumenta la tasa metabólica basal, la cantidad de energía consumida en reposo.

Mantener la temperatura central de los órganos vitales por debajo de los 40 grados es crucial para evitar riesgos, especialmente en condiciones de alta humedad.