Brutal e histórica caída del PIB en España en el último trimestre

Brutal e histórica caída del PIB en España en el último trimestre

Brutal e histórica caída del PIB en España en el último trimestre / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

En España, el confinamiento vivido por la pandemia de coronavirus ha sido uno de los más extensos, y también uno de los más férreos, sobretodo teniendo en cuenta que a principios de abril, y durante dos semanas, <strong>toda actividad económica no esencial fue paralizada</strong> para intentar reducir la presión sanitaria, que se encontraba en niveles insostenibles. Como consecuencia de esta dura decisión, la caída del PIB del segundo trimestre (abril-junio) ha sido histórica: un 18,5%.

El INE, según avanzó ayer viernes, explica que es la mayor contracción trimestral vivida desde que comenzase la serie histórica en 1970, y 13,3 puntos por encima de la segunda mayor caída: un 5,2% en el primer trimestre. Por lo tanto, la economía se ha resentido más que nunca, y es el paso previo a una crisis económica sin precedentes que puede extenderse más de lo previsto si no comienza pronto la recuperación.

La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, destaca que la caída no es mayor de lo previsto, y que precisamente la paralización de la actividad económica no esencial ha sido lo que ha provocado que el descenso del PIB sea mayor que en otros países de Europa que no recurrieron a esta táctica para contener el virus. Es de esperar que de cara a los próximos meses la economía vaya volviendo a niveles anteriores a la pandemia, ya que los datos preliminares van mostrando cierta reactiviación.