'Bagira', la francotiradora rusa que ha pulverizado los registros de 'Wali' en la guerra

Contaría con bastantes bajas durante el conflicto

La propaganda de ambos bandos hace difícil confirmar qué hay de cierto y que hay de falso en el periplo en la guerra de esta mujer

Un soldado del ejército ucraniano en Donetsk.

Un soldado del ejército ucraniano en Donetsk. / EP

Las primeras semanas de la guerra entre Rusia y Ucrania vieron nacer a una estrella en el campo de batalla. Se trataba del francotirador canadiense conocido como 'Wali' que se enroló en las filas del ejército ucraniano para luchar contra Putin.

Sin embargo es una mujer la que está acaparando todos los focos de la batalla por el altísimo número de bajas confirmadas que ostenta durante el conflicto. Bagira, una francotiradora rusa que está causando estragos en las líneas ucranianas con unas cifras que se especula que estarían sobre las 40 bajas.

Hay informaciones que apuntan también que Bagira, cuyo nombre real es Irina Starikova, ha sido capturada herida por las tropas ucranianas después de ser dada por muerta y abandonada por sus camaradas rusos de la a 11ª División de Operaciones Especializadas.

La propaganda de ambos bandos hace difícil confirmar qué hay de cierto y que hay de falso en el periplo en la guerra de esta mujer, que ha sido objeto de bulos ya desmentidos como que era serbia o que se trataba de una monja reconvertida en militar.

Lo que está claro es que es una excelente tiradora que sigue la estela de las grandes soldados de la historia. Entre ellas Lyudmila Pavlichenko, la francotiradora rusa que mató 309 soldados alemanes, incluyendo 36 tiradores, luchando con el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial.