Nadal, a por su tercera final

Medvédev y Nadal en la final del Open USA de 2019

Medvédev y Nadal en la final del Open USA de 2019 / AFP

Cristina Moreno

U n año después de la épica remontada que protagonizó Rafa Nadal en este mismo escenario ante Daniil Medvedev, ambos tenistas volverán a verse las caras.

Hace un año, Nadal, que llegaba con problemas abdominales a las Finales ATP, levantaba un 1-5 en contra en el tercer set y un match ball para ganar el partido ante el ruso en el desempate. Entonces fue en la ‘round robin’ por un puesto en unas semifinales de las que quedó finalmente apeado el balear. Hoy, Nadal Medvéded se juegan el pase a la final en el O2 Arena de Londres.

Un partido al que el tenista de Moscú llega en un buen momento de juego y como primero de un complicado Grupo Tokio en el que estaban también enmarcados Novak DjokovicAlexander Zverev y Diego SchwartzmanSu victoria en el segundo partido ante el número uno del mundo fue precisamente la que le ganó el primer puesto y le colocó el cartel de favorito de este torneo.

“Tengo muchas ganas de jugar contra probablemente el jugador que está jugando mejor las últimas dos semanas, y estoy emocionado por eso”, dijo Nadal en declaraciones que recoge ATP. “Veamos. Será un desafío increíble y espero estar preparado para él”, comentó el balear antes de medirse al ruso.

Duelo de altura

Ambos tenistas solo se han enfrentado antes en tres ocasiones y en todas ellas el de Manacor ha resultado vencedor, aunque ese dato no es relevante para Rafa. “No creo que sirvan los partidos anteriores. A este nivel y contra estos jugadores depende siempre del momento y él viene de ganar París. Está en un gran momento de forma. Son semifinales de un Masters, no se puede esperar más que un rival de máxima dificultad”, explicó.

Medvédev se ha mostrado batallador en todos sus encuentros contra Nadal dejando muestras de su calidad. Aún en la mente de todos los aficionados al tenis permanencen las imágenes de esa final del Abierto de Estados Unidos que mantuvo pegados a la pantalla del televisor hasta altas horas de la madrugada muchos seguidores de este deporte. Un duelo épico que se saldó en cinco largos y disputados sets y que acabó transformándose en un nuevo triunfo para Nadal.

Tras imponerse ayer a Tsitsipas en un duelo a cara o cruz, el manacorí alcanzó sus sextas semis en las Finales ATP, un torneo que se le resiste. Ante Medvédev buscará la que sería su tercera final en el torneo tras las de 2010 y 2013 en las que cayó ante Federer Djokovic respectivamente. Tras cuatro temporadas sin alcanzar las semifinales, este podría ser el año del balear que quiere dar más: “He hecho cosas muy buenas estos últimos días y sé que tengo que dar un pasito más”. El duelo está previsto para las 21:00 horas.