Nadal cumple ante Tsitsipas

Así fue la victoria de Rafa Nadal ante Tsitsipas

Perform

David Boti

David Boti

Rafa Nadal venció, no sin sufrimiento, al griego Stefanos Tsitsipas en tres competidos sets (6-7(4), 6-4 y 7-5) en su último partido de la fase de grupos y ahora le toca esperar a lo que acontezca el otro duelo entre Daniil Medvedev Alexander Zverev (21:00 horas). Necesita que el ruso gane su encuentro para poder estar mañana en las semifinales. Si se cumple esta condición, el balear se enfrentará al suizo Roger Federer en el primer partido del día.

Como si de una final de Grand Slam se tratase, Nadal entró enchufadísimo en el partido. Sin concesiones en sus primeros juegos de servicio y dejando entrever al heleno que para doblegarlo hoy debería. Metió la mayor parte de primeros servicios y los ganó, prácticamente, todos. Un guion parecido siguió Tsitsipas. Sólido con su saque y algo más agresivo que el balear en el resto.

El griego, que ya le ganó este año por primera vez sobre pista rápida en el Masters 1000 de Madrid, mantuvo la tensión competitiva a pesar de tener garantizada su plaza para semifinales y el encuentro estuvo igualado hasta el ‘tie break’. Allí, apareció esa versión sin complejos que el de Atenas viene mostrando en estos últimos meses. Atrevido, sin miedo al fallo y, sobre todo, agresivo con sus golpes desde dentro de la pista. Se llevó la muerte súbita apoyado en los 15 errores no forzados de Nadal en ese primer parcial.

El plan del actual número uno del mundo de castigar el revés del rival para encontrar el hueco en el paralelo no le funcionó como suele ser habitual cuando se enfrenta a jugadores que lo ejecutan a una mano como el griego. ‘Stef’ tiene un golpeo diferente al de Federer. Más plano, más potente. No espera que la pelota coja altura.

LA PERSEVERANCIA DE RAFA

El desarrollo del partido no varió en exceso en el inicio de la segunda manga. Eso sí, con el paso de los minutos, Nadal empezó a responder mejor desde el resto. Dispuso de su primera oportunidad para enderezar el rumbo y volver a creer, pero la desperdició. Otro error no forzado y golpe de cabreo a la raqueta. Sabía que Tsitsipas no es de los que se dejan llevar con el partido a favor o pisan el freno.

En el séptimo juego se le volvió a escapar una nueva oportunidad. Y, en el noveno, llegó la reacción definitiva del balear. Si le dejas un resquicio para la esperanza, te acaba consumiendoLo demostró ante <strong>Daniil Medvedev</strong>. Es difícil encontrar un 'animal' competitivo similar a él. Aprovechó uno de los errores no forzados del griego en el parcial para certificar la rotura y colocarse con 5-4 en el marcador. 

La inercia del set definitivo fue parecida a la del segundo. Rafa apretando desde el resto y solventando con autoridad todos sus servicios. El que se llevaba la mayor parte de intercambios desde el fondo era el español y el que sufría con el saque era el griego de 21 años. Salvó, como si de un experimentado jugador se tratase, tres oportunidades de rotura, pero ya no pudo hacerlo con la quinta en el undécimo juego.

Con esa garra que le caracteriza, Nadal forzó nuevamente varios errores del heleno, uno de ellos en la red, para sumar otra rotura. Con el reloj marcando casi las tres horas de duración y una grada entregada a ambos 'gladiadores' por el espectáculo que ofrecieron, Tsitsipas se inclinó ante el número uno. El español cumplió y ahora le toca esperar.