El Barça se llevó el clásico 85-80 en la penúltima jornada del Top 16

El mejor Hezonja resurgió para dejar KO al Madrid

Un gran Barça, comandado por el trío Hezonja-Oleson-Lampe, conquistó el clásico ante el Madrid en un partidazo vibrante y sumó una victoria que le permite optar aún a la primera plaza del grupo E

Maite Antón

El Barça opta aún a la primera plaza del grupo E tras llevarse el clásico ante el Madrid en un partido enorme, vibrante y espectacular (85-80). No hubo la machada de conseguir el basket-average, pero los de Xavi Pascual lograron una victoria de carácter y con muy buen juego que le permite soñar aún con el liderato. Barça y Madrid empatan ahora a 10 triunfos y los blaugrana serán primeros si en la última jornada vencen al Galatasaray y los blancos ceden en casa ante el Zalgiris. Además de la victoria, la mejor noticia del partido fue el resurgir de Mario Hezonja. Tras un pequeño bache de juego, el croata firmó un partidazo con 15 puntos, con un 5 de 6 en triples. Brad Oleson y Maciej Lampe, ambos con 12 puntos, también fueron determinantes en la victoria culé. Rudy Fernández (20 puntos) empezó muy enchufado pero fue de más a menos.  

El clásico empezó con mucha igualdad. El Barça arrancó muy metido en el partido y anotaba con fluidez, yendo muy bien al rebote ofensivo, pero cada canasta blaugrana era contestada por los blancos. Con el 11-9 tras una bombita de Navarro, Ante Tomic cometió muy pronto su segunda falta y se tuvo que ir al banquillo. Gustavo Ayón lo aprovechó para hacer daño en la pintura, pero fue Rudy, con 13 puntos y tres triples anotados en los 10 primeros minutos, el que guió al Madrid a abrir una pequeña brecha de ocho puntos al final del primer cuarto: 17-25. 

Los de Pablo Laso lograron mantener las distancias hasta mediado el segundo acto gracias a la irrupción en el partido de Sergio Rodríguez. Siete puntos del 'Chacho' permitían al Madrid mandar en el electrónico ante un Barça a remolque (26-34), pese a los primeros puntos de Abrines y a los rebotes de Lampe. El buen trabajo interior de Ayón y Reyes y el mayor acierto exterior de los madridistas desde los 6,75 metros estaba marcando la diferencia. Pero los blaugrana reaccionaron.

Mario Hezonja entró en escena y, por fin, pudimos ver de nuevo su mejor versión. Desde el primer instante dio carácter al equipo, lanzándose al suelo para recuperar balones y anotando un triple con el que el Barça dio la vuelta al marcador con un parcial de 11-2: 37-36. Los de Xavi Pascual estaban aprovechando muy bien las segundas opciones tras rebote ofensivo. El segundo triple de Hezonja hizo vibrar a un Palau que se lo estaba pasando en grande, y es que el clásico estaba valiendo mucho la pena. Al final, el empate a 41 con el que se llegó al descanso reflejó la igualdad que reinaba desde los primeros compases. Tras un primer cuarto de mayor dominio blanco, el Barça se había anotado el segundo (24-16).

Y el ritmo trepidante continuó en la segunda parte. El Barça seguía muy motivado, en especial los exteriores. Un triple de Satoransky y otro de un Hezonja inspiradísimo daban alas al Barça (51-46). El Madrid se encomendó entonces a un Sergio Llull que despertó con tres acciones consecutivas para reenganchar a los suyos (52-51). Pero el cuarto triple de Hezonja y dos canastas consecutivas de un activo Lampe permitían al Barça mantener las distancias (59-51). Mario clavó su quinto triple y el Palau se rindió al croata. ¡Cómo se le echaba de menos! Pero aún quedaba mucho partido por delante. Rudy y Sergio Rodríguez respondieron desde los 6,75 metros y comandaron un parcial de 2-9 que dejaba el duelo abierto al final del tercer período: 64-62.

Oleson apareció al inicio del último cuarto para unirse a la fiesta que se estaba viviendo en el Palau con dos triples seguidos que dejaban claro que la batuta del partido era de color blaugrana (70-62). Pero el dúo incombustible formado por el 'Chacho' y Llull y una técnica señalada a un Marcelinho más nervioso de lo habitual volvieron a meter a los blancos en el encuentro, que empataron a 70. Laso apostó por sus guerreros, Nocioni, Maciulis y Slaughter, para endurecer el duelo. Los clásicos acostumbran a ser siempre una lucha de titanes. Y en ese escenario se sabe mover muy bien un gato viejo como Nocioni. Con cinco puntos seguidos, el argentino acercó peligrosamente al Madrid (76-75) y Maciulis empató a 78 a 1:50 para el final. ¡No se podía pedir más emoción! Dos tiros libres convertidos por Navarro adelantaron de nuevo a los blaugrana, Carroll falló un triple, Tomic anotó, Rudy volvió a errar desde los 6,75 y Oleson remató con otro triple que dio una victoria merecida al Barça (85-80). ¡PARTIDAZO!