El Madrid recurre a la épica y habrá 'Clásico' en la Final Four

El Madrid llegó a perder de 18 (41-59) antes de que los blancos reaccionaran de la mano de Sergio Rodríguez (19) para superar al Partizan (98-94)

Barça y Madrid volverán a cruzarse en la Final Four de la Euroliga como sucedió en 2022

Musa aguantó al Madrid durante tres cuartos antes de la remontada

Musa aguantó al Madrid durante tres cuartos antes de la remontada / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

En una segunda parte épica, el Madrid le dio la vuelta al quinto y definitivo encuentro en el Wizink center (98-94) y eliminó al Partizan que lo tuvo en la mano con +18 (41-59), pero cedió ante el empuje de un Madrid en una segunda mitad espectacular, liderado por Sergio Rodríguez (19). Habrá Clásico en Kaunas, una repetición de la semifinal del año pasado en Belgrado.

MAD-PAR

Euroliga

98
94
Alineaciones
Real Madrid, 98
(22+17+30+29): Williams-Goss (10), Musa (20), Hanga (7), Ndiaye (4), Tavares (12) -cinco inicial-, Causeur (3), Randolph (2), Rudy (0), Hezonja (12), Sergio Rodríguez (19), Llull (8).
Partizan, 94
(23+32+21+18): Madar (5), Papapetrou (10), Punter (28), Leday (9), Smailagic (4)- cinco inicial-, Exum (16), Nunnally (9), Lessort (13), Trifunovic (0).

El Madrid llegaba al partido definitivo sin Poirier, Deck ni Cornelie un hándicap importante que llevó a Chus Mateo a meter en el equipo inicial al joven Ndiaye junto a Tavares en el juego interior. La tensión se cortaba en el ambiente, especialmente para los blancos, conscientes de que necesitaban un partido monstruoso de Tavares para ganarse el billete para Final Four.

El duelo se mantuvo igualado en los primeros seis minutos, sin que nadie cogiera la iniciativa, con muchas faltas por ambos bandos y que llevaron a Tavares a cometer dos faltas antes del final del primer cuarto. Primera luz de alarma para el Madrid, que debía meter en el partido a Randolph, un jugador sin ritmo, incapaz de suplir al caboverdiano.

Con tantas faltas, ambos equipos se mostraban infalibles desde el tiro libre, de manera que las diferencias apenas se movían entre uno y tres puntos, con un Partizan muy serio en defensa, y encontrando las debilidades del Madrid con su ataque. Un duelo muy pareja en el primer cuarto, con renta mínima para los serbios (22-23).

Llegan los triples del Partizan

Los triples empezaron a caer en el segundo cuarto, con un Kevin Punter que despertó desde 6,75 y el Madrid entró pronto en pánico. Vio como las acciones de la estrella del Partizan junto a un efectivo Lessort, abría la primera renta importante (25-34).

Tavares defiende a Smailagic en los primeros minutos del partido

Tavares defiende a Smailagic en los primeros minutos del partido / EFE

Chus Mateo recompone a su equipo tras un tiempo muerto y con Tavares de vuelta, los blancos logran reducir la renta a cuatro (30-34). Pero sería lo más cerca que estuvo el Madrid de un Partizan, que a partir de ese momento, controló por completo el duelo ante un cuadro blanco que empezaba a desquiciarse con los aciertos del cuadro serbio que no fallaba un tiro libre (18/18).

Las protestas blancas por la defensa serbia rayando la falta en cada acción, solo tuvo por respuesta la técnica a Chus Mateo, que trataba de presionar sin éxito. El Madrid se lo tenía que ganar en la pista y el partido estaba en manos del conjunto de Obradovic.

Los triples de Nunnally (9), Punter (16)  y Leday abrían la renta del Partizan hasta los 16 puntos al descanso (39-55) y con la clara sensación de que el Madrid estaba totalmente contra las cuerdas. O reaccionaba de inmediato, o la eliminatoria se esfumaba para los blancos.

Reacción del Madrid

Y el Madrid regresó al partido dispuesto a dar el último esfuerzo. Partizan llegó a dominar de 18 (41-59) pero la reacción blanca les llevó a reducir la renta a solo 10 tras triple de Hanga (51-61). El Wizink Center rugía, dando ánimos a los suyos. Aunque la defensa 2-3 blanca no acababa de cerrar los espacios a los tiradores de Partizan que respondieron con acierto.

Exum, defendido por tres jugadores del Madrid

Exum, defendido por tres jugadores del Madrid / EFE

Triples de Punter, Exum y Leday sofocaban el intento de reacción blanca (56-72) que volvían a abrir una brecha importante y con Tavares con cuatro personales. Ya no había tiempo para darle descanso si el Madrid quería tener alguna opción.

Tras una falta de Exum a Rudy Fernández que le llevó al banquillo, Musa anotaba los tres tiros libres y el Madrid se acercaba a solo siete al final del tercer cuarto (69-76). Los blancos llegaban muy vivos al último cuarto.

Sergio Rodríguez coge el mando

La espoleta blanca fue el veterano Sergio Rodríguez que cogió el timón del equipo y con dos acciones suyas acercó al Madrid a cuatro puntos (74-78). Un nuevo triple de Hezonja y una nueva canasta del 'Chacho' metía definitivamente al equipo de Mateo en el partido (81-81) ante el jolgorio del Wizink Center que ahora veía las puertas de Kaunas más que abiertas.

Los de Chus Mateo fueron un torbellino en los minutos finales. Partizan se vio incapaz de contener el aluvión de puntos de los blancos de la mano de Sergio Rodríguez y Llull (95-87), que le dieron la vuelta al partido ante el éxtasis del Wizink.

El Partizan aún tuvo la opción de empatar con un triple de Punter que no entró y un tiro libre de Hezonja sentenció el partido (98-94) y el Madrid volvía a la Final Four donde le espera el Barça el próximo 19 de mayo.