La Euroliga valora todos los escenarios

El Barça afronta su Euroliga más emocionante

 El Barça Lassa comienza este viernes su andadura por la Euroliga  / Euroliga

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga, como el resto de grandes competiciones, valora todos los escenarios posibles en esta indefinición marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus. El deseo de su cúpula es apurar todas las opciones para intentar que la temporada 2019-20, sea cuando sea, se pueda finalizar. En este sentido nadie mejor que Eduard j. Scott, director de operaciones, para evaluar la situación dentro del estado de alarma sanitaria decretado en numerosos páises.

Los escenarios

Es sin duda la pregunta del millón. “A todo el mundo le encantaría tener algo de certeza, alguna fecha para poder planificar. Pero ahora mismo nadie lo puede definir con ninguna certeza y aún más cuando estamos hablando de una competición paneuropea con equipos de diez países distintos y en el caso de EuroCup de siete países lo que nos lleva a unos posibles escenarios que se extrapolan y se hacen ilimitados en estos momentos. Si las condiciones para reanudar la competición se presentaran, por ejemplo, el 1 de mayo, o el 15, o el 30, o el 15 de junio, todas estas variables que nadie controlamos son uno de los factores principales en definir como sería el formato de las competiciones si, como esperamos, podemos reanudar la temporada este mismo año antes del verano. En función de la fecha esto tendría un efecto dominó en definir hasta que punto es posible, como es la intención, el reanudar las competiciones con todas las jornadas y todas las fases que quedan por disputar en EuroLeague y EuroCup o si, en función de la situación, se tiene que analizar otra alternativa incrementando la frecuencia de partidos por ejemplo o, en un caso más extremo, valorando algún tipo de modificación en el sistema de competición aprobado. Hay tantos escenarios sobre la mesa, que desde la Euroliga se están trabajando y prácticamente cada día se van descartando algunos y modificando otros en función de la situación. Pero a día de hoy sería irresponsable tirarnos a la piscina y poner una fecha en el calendario. Nos encantaría a todos pero a dia de hoy, repiro, es imposible.”

Los tempos

“A nivel muy conceptual estaríamos hablando de aproximadamente un mes de tiempo desde que se presentaran las condiciones y se tomara la decisión de poder reanudar los partidos oficiales. Esto sencillamente responde a unos dos a tres días para que los jugadores que ahora mismo están distribuidos por diversos países de Europa y del mundo, pudiesen regresar con sus equipos. Además se tendría que tener en cuenta que aún pudiera ser necesaria algún tipo de cuarentena de 14 días en algunos países, y luego otros 14 días para hacer un mini stage que aunque no dejaría de ser corta, no deja de ser el margen que se están contemplando en otras competiciones como la NBA. Muy a grandes rasgos, el tiempo necesario para reanudar, básicamente,  responde a la puesta a punto de los jugadores ya que el resto de la logística de la competición como clubes, pabellones, televisión realmente se podría poner en marcha en cuestión de días. Esto último, realmente, no es un factor condicionante muy grande. Lo principal aquí, repito, es que los jugadores pudieran tener un mini stage de preparación en una época del año que no es habitual para poder llegar con ciertas garantías a nivel físico y técnico-táctico a los partidos”.

Hipotética cancelación

“En este momento no se está planteando la cancelación de la temporada. Tuvimos una reunión hace unos días con los clubs propietarios de la Euroliga donde se analizó la situación actual y ahora mismo el único escenario que se está planificando es el de reanudar las competiciones”.

Los calendarios

“La preferencia por el interés de todos sería si se pudiera intentar  mantener la estructura de calendario, el ritmo de partidos y las fechas. Eso quiere decir la EuroLeague los jueves viernes y las semanas con doble jornada los martes y los miércoles también. Pero obviamente este es un tema que, cuando sepamos que se dan las condiciones para poder reanudar, nuestros clubes tendrán que sentarse a analizar cuál es la estructura de calendario posible y por eso, como decía antes, podría ser necesario mirar de aplicar algún tipo de calendario ajustado si se diera el caso. Pero ahora mismo aún es muy temprano para especular".

Final Four de Colonia

"A estas alturas creemos que es bastante obvio de que la posibilidad de que se pueda mantener en sus fechas originales a finales de mayo cada día es más remota. Pero tenemos la suerte de que mantenemos un diálogo fluido con la ciudad de Colonia y los gestores del Lanxess Arena y se está hablando de que alternativas hay para desplazarla en el tiempo. Ahora mismo es el único escenario que se está planteando" Futuro no deseado

“Aquí básicamente el punto más importante es el impacto de esta hipotética cancelación en nuestros clubes que ya están viviendo un impacto negativo.  . A nivel de la Euroliga, como organización deportiva, la cancelación de las competiciones que estaban en contratos con televisiones, patrocinadores etc. obviamente significaríaunas pérdidas en el sistema. Tenemos la suerte de que la mayoría de los clubes y también la organización, al tener acuerdos multianuales,  se buscaría la mejor solución para las dos partes.La prioridad es minimizar el impacto a nivel económico y humano.”