La Euroliga marca su camino

Los clubs de la Euroliga marcaron el calendario de un hipotético retorno a la competición

Los clubs de la Euroliga marcaron el calendario de un hipotético retorno a la competición / EUROLEAGUE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Los 11 clubs accionistas de la Euroliga se reunieron de forma telemática este jueves y adoptaron una hoja de ruta en su devenir a causa de la pandemia de coronavirus.Una hoja de ruta que atañe a dos aspectos claves..

Por un lado, se alzanzó un acuerdo de solución con  la Asociación de Jugadores de Euroliga (ELPA), que establece una serie de obligaciones y garantías mínimas para el resto de la temporada 2019-20 tanto para clubes como para jugadores.

Mientras las competiciones permanecen suspendidas

Mientras las competiciones permanecen suspendidasLos jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad, recomendando que los jugadores sigan las pautas del gobierno y de las autoridades de salud pública.

Los pagos pendientes de sueldos de jugadores de 2019-20 se posponen.

Si existen las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes, se reanudará la temporada 2019-20 de la Euroliga. Si esto se completa entonces los contratos de jugadores para la temporada 2019-20 se extienden hasta el 31 de julio de 2020

El 85% de los salarios base de los jugadores para la temporada 2019-20 será pagado por los clubes, a más tardar el 15 de agosto de 2020

Si la temporada de EuroLeague 2019-20 se cancela y no se completa

Si la temporada de EuroLeague 2019-20 se cancela y no se completaLos contratos de jugadores para la temporada Euroliga 2019-20 se consideran terminados

Para los contratos de jugadores por varias temporadas, las obligaciones de los clubes y jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020.

Los clubes pagarán el 80% de los salarios base de los jugadores para la temporada 2019-20 a más tardar el 15 de agosto de 2020

Euroliga, la Comisión de Control de Gestión y el Panel de Finanzas continuarán monitoreando a todas las partes para asegurarse de que cumplan con las obligaciones mencionadas anteriormente.

Las conversaciones con la Junta de Entrenadores  de Euroliga (EHCB) continúan, con el objetivo de alcanzar también un acuerdo de liquidación en toda la liga.

Con respecto al acuerdo de conciliación con la ELPA, Jordi Bertomeu declaró: “Este es un acuerdo importante para la liga. Quiero expresar mi gratitud a todos los jugadores, ya que han entendido que son una parte integral de la solución a la crisis que todos enfrentamos. Su decisión como miembros de la ELPA y el acuerdo de conciliación de hoy es otro paso para garantizar que la liga y sus clubes sigan en posición de crecer una vez que haya pasado la crisis de COVID-19. Todos los interesados están sufriendo juntos como un equipo, y estoy orgulloso de que toda la familia de Euroleague Basketball permanezca unida en estos tiempos difíciles, tanto financieramente como para la salud pública ".

Borrador de calendario

Borrador de calendario24 de mayo: fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones Euroliga y EuroCup, o cancelarlas

29 de mayo a 11 de junio - Cuarentena (si es necesario)

12 de junio al 2 de julio - Campus de entrenamiento (Pretemporada de cada club)

4 al 17 de julio - Partidos de  EuroCup en sede única.

4 al 26 de julio: Partidos de Euroliga en sede única

Según lo explicado la semana pasada por Jordi Bertomeu, el calendario de Euroliga incluye los 54 partidos restantes de la temporada regular (seis jornadas) más una Final Eight de eliminación única, todo en una sede determinada. La Eurocup, por su parte, incluirá los cuartos de final, semifinales y finales, ya sea a doble partido o en sede única, todo en un lugar central diferente. Los jpartidos se llevarán a cabo sin espectadores.

Los miembros de la Junta Ejecutiva acordaron por unanimidad que las competiciones solo se reanudarán si las autoridades de salud pública y los gobiernos locales pertinentes lo permiten. La Euroliga continuará las conversaciones con ELPA, EHCB yla UEBO mientras continúa elaborando los protocolos médicos de regreso a la actividad, proporcionando las medidas de salud y seguridad necesarias para la liga y los clubes para todos los participantes.. .

El dilema que viene para los ACB

Si tanto la Euroliga como la Liga Endesa se pueden completar la camapaña con los nuevos modelos implantados se suscitaría una posible coincidencia de fechas. La Liga Endesa, en su fórmula, contempla que la temporada finalizaría como máximo el 10 de julio. Eso significaría una coincidencia de seis días con la Euroliga por lo que el problema estaría servido por lo que respecta a Barça. Madrid, Baskonia y Valencia

Según hemos podido saber, por lo que al Barça se refiere, el club no querría llegar a la opción de tener que escoger ante un solapamiento de los calendarios. Pero si se diese este escenario, Barça y Baskonia (habría que ver si Madrid y Valencia) optarían por priorizar la Euroliga. En ese contexto tocaría negociar. Veremos.