El CSKA y el Efes pugnan por ocupar el trono del derrocado Madrid

De izquierda a derecha Larkin, Ataman, Itoudis y De Colo

De izquierda a derecha Larkin, Ataman, Itoudis y De Colo / EFE

EFE

La que mide este domingo al Anadolu Efes y al CSKA Moscú en el Fernando Buesa Arena de Vitoria (20.30 horas) es una final de la Euroliga inesperada a priori, ya que contaban más un Fenerbahçe claramente favorito en la semifinal turca y un <strong>Real Madrid</strong> que parecía con más opciones en el duelo de clásicos de la segunda semifinal.

Pero no será así, sino que será el CSKA el que intente acortar distancias en el historial de la competición, en el que la victoria blanca de 2019 en Belgrado le alejó a 3 títulos del equipo que más veces ha levantado una Copa de Europa en cualquiera de sus formatos.

Y por cierto, un ex del Madrid (Sergio Rodríguez), que este domingo buscará su segunda Euroliga tras la que logró en 2015 precisamente con el Madrid, y de Nando de Colo.

Así las cosas, tras los relativamente sorprendentes resultados de semifinales, el Efes -verdugo del<strong> Barça</strong> en los cuartos de final- y su técnico Ergin Ataman, que prometió llevar a su equipo a celebrar el triunfo a Ibiza si lo consiguen, buscarán su primer título de Euroliga en su primera final.

Mientras que el CSKA tratará de conquistar el octavo en su decimocuarto partido definitivo y acercarse de nuevo a dos del Real Madrid, líder estadístico con diez. Sería el segundo con el griego Dimitris Itoudis en el banquillo tras el de 2016 en Berlín,

Itoudis: "Me motiva que este año hayan dudado tanto del CSKA"

El entrenador del CSKA de Moscú, Dimitris Itoudis, manifestó que "este año ha habido dudas sobre el CSKA fuera del equipo", lo que les motiva "para demostrar" que se merecen estar en este lugar y prometió que lucharán "hasta el final".

El griego recordó que en el envite ante el Real Madrid mucha gente no creía en ellos cuando perdían por 14 puntos, pero ellos siguieron creyendo y volvieron al partido.

"Tenemos un gran respeto por todos los rivales y especialmente por el Efes", apuntó el técnico heleno, que se conformó con el sistema de competición que no les permite preparar la final como otros partidos para los que tienen más días.

Por ese motivo, consideró que de cara a la final "es importante ver en qué momento mental está el equipo", ya que no puede incidir muchos en temas tácticos.

El entrenador moscovita replicó a su colega y reparó en que la única final que ha jugado el CSKA con él en el banquillo la han ganado, pero matizó que saben que "las estadísticas no juegan partidos" y son muy serios con esa afirmación.

Itoudis indicó que tienen "buenas sensaciones" de cara a la gran final, pero dijo que este tipo de partidos son muy "igualados" y están al 50 por ciento.

De Colo: "Habrá que estar concentrados"

El francés Nando De Colo señaló, por su parte, que "ha sido una liga muy larga y una competición muy dura", pero consiguieron la victoria en semifinales y van a por más.

Admitió que "no va a ser fácil" y afirmó que el Efes también se merece estar en la final y deben respetarles y estar "concentrados en lo que tienen que hacer en la cancha".

Sobre su gran partido contra el Real Madrid, destacó que "hay que saber cuándo es el momento de coger la responsabilidad y tomarla".

La estrella gala se enfrentará a su compatriota Rodrigue Beaubois, compañero con el que se formó en el Cholet francés, aunque no le dio importancia a esta situación y prefirió centrarse en su equipo y no en el rival.

Ataman: "Jugar la final es un éxito pero queremos más"

El entrenador del Anadolu Efes, Ergin Ataman, reconoció que "es un éxito jugar la final de la Euroliga", pero matizó que "no es suficiente" y que quiere ganar el título.

Será la primera final de este calado para el club otomano y para el técnico, que manifestó que han intentado "jugar un baloncesto entretenido durante toda la temporada" y celebró que en el partido del viernes realizasen una de sus mejores puestas en escena como grupo.

En este sentido, aviso de que no les importa el rival e intentarán jugar el mismo baloncesto que han practicado esta temporada en la final. "Obradovic y el Fenerbahce son como Popovic y los Spurs y nosotros jugamos como los Warrios, pero CSKA juega como las Bucks y Clyburn es como Antetokounmpo", bromeó el preparador.

"Espero que los seguidores vitorianos nos apoyen porque tenemos tres jugadores que estuvieron en el Baskonia y también que todos lo turcos incluidos los seguidores del Fenerbahce estén con nosotros aunque en el pasado tuviéramos algún problema", deseo.

"Cuando la bandera turca están ahí, todos lo turcos se unen", añadió el entrenador, que analizó que han aumentado los números en el juego exterior en la segunda parte de la temporada porque Shane Larkin regresó al equipo.

Destacó que tienen "muchos jugadores de perímetro para atacar el aro y crear tiros para otros".

Ataman no ha perdido ninguna final de Copa Saporta, Eurocup o Eurochallenge de las tres que ha jugado, un motivo por el que tienen confianza de cara al duelo ante el CSKA de Moscú.

Larkin: "Una experiencia increible"

Shane Larkin, por su parte, dijo que "es una experiencia increíble" estar en la final en su primera participación en la Final Four y agregó que es "muy especial para todos los jugadores" después de un temporada dura.

Rememoró que la última vez que jugó los playoffs de la Euroliga fue con el Baskonia y perdió por 3-0 contra el CSKA, por lo que cuando regresó a Europa fue "para intentar dar lo mejor" de él y "tratar de dar otro paso más" en su carrera.

"Tengo que estar concentrado y pensar cómo y dónde poder atacar", consideró el director de juego estadounidense, que agradeció la apuesta del entrenador por él y subrayó que sus compañeros le buscan cuando está abierto.

A pesar de ser el mejor jugador de las semifinales, respondió que si ganan el título y no tienen un buen partido no le preocupa.

"Tenemos que estar concentrados sin perder balones, jugar un buen partido y coger rebotes", opinó el base, que reconoció que no empezó la temporada como quería, pero se mostró agradecido por la confianza y oportunidades que le dio Ergin Ataman. "Con el paso de los partidos me ha dado más minutos y más responsabilidad"