Al Barça Lassa le faltó acierto para poder ganar en Estambul

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tres años después, el Barça Lassa volvía a unos play-off de la Euroliga. Y el estreno no fue positivo, porque el Anadolu Efes se llevó el primer asalto al amparo del 'Sinan Erdem Arena'.

119995

EUROLIGA

75
68
Alineaciones
ANADOLU EFES
(26+14+18+17): Micic (21), Simon (3), Anderson (5), Moerman (12), Dunston (11) -equipo inicial-, Larkin (12), Beaubois (2), Pleiss (9) y Balbay (-)
BARÇA LASSA
(15+21+13+19): Heurtel (12), Blazic (4), Claver (5), Singleton (5), Tomic (14) -equipo inicial-, Pangos (12), Hanga (7), Oriola (-), Kuric (-) y Smits (9)

La diagnósis de este primer pulso es clara.Los azulgranas (privados un partido más de Séraphin y con Ribas y Pustovyi inéditos) pelearon atrás -salvo el primer cuarto- pero carecieron de acierto y argumentos sólidos con continuidad en la faceta ofensiva.Y eso, ante un equipo voraz en las dos mitades de la pista como el Efes se paga. Dio la sensación de que el Barça no está tan lejos de los turcos. Pero hay que dar el paso. El viernes saldremos de dudas sobre si los de Pesic son capaces de darlo y revertir el factor pista.

El primer cuarto escenificó lo que NO debe hacer el conjunto azulgrana.ante un rival como éste que gusta jugar en campo abierto. Los de Ataman lo hacen fácil: buscan los bloqueos en el perímetro bien para penetrar o doblar para triple franco. Cinco anotaron los turcos en ese primer cuarto (de nueve intentos) liderados por Micic.

Si a eso añadimos que los azulgranas carecían de ideas y fluidez ante la dura defensa turca (tanto desde el perímetro como en una congestionada zona) comprenderemos el 26-15 que provocó un cabreo de cuidado de Pesic.

El técnico serbio movió el banquillo y con Pangos el pista y un crecimiento global del resto en sus prestaciones defensivas y en el rebote, el Barça fue creciendo hasta igualar el partido (32-32).

Pero el Anadolu Efes no desparovecha ninguna opción y volvió a ponerse por delante en el luminso (40-36). Tras el paso por los vestuarios, el duelo fue un quiero y no puedo del Barça en ataque. Con un 47% en tiros de dos y un 26% en triples es difícil aspirar a ganar por mucho que pelees atrás.

Y es que el Barça siempre estuvo ahí (71-66 a 2'10" para el final del choque) pero le faltó dar ese paso adelante vital. Entre Heurtel y Pangos anotaron 24 puntos y Tomic sumó 14...pero poco más. Y así el Efes, con Micic marcando el camino (21 puntos) para un total de cuatro jugadores por encima de los 10 puntos, se llevó un primer asalto marcado por la dureza.

 El Barça, si quiere llevarse un tiunfo de aquí ya sabe lo que tiene que hacer: seguir sólido atrás, igualar el nivel de dureza del rival y lograr ser más fluido en ataque. Una difícil cuadratura del círculo. Pero no queda otra.