El Barça está a la espera del último test para ir a Rusia

Mirotic y sus compañeros sabrá este martes n a qué atenerse

Mirotic y sus compañeros sabrá este martes n a qué atenerse / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La plantilla del Barça volverá a someterse hoy a nuevos test PCR con la perspectiva de que mañana deberán viajar a la pista del Zenit de San Petersburgo que dirige Xavi Pascual. La buena noticia es que la totalidad de los jugadores dieron negativo en las pruebas a las que fueron sometidos el pasado domingo. Hoy, volverán a cumplimentar el proceso y, con los resultados en la mano el club decidirá en cuestión. 

Quienes, lógicamente, están exentos del proceso son Sarunas Jasikevicius, su asistente Darius Maskoliunas y el miembro del staff que dieron positivo por COVID-19 y que desde entonces están confinados a la espera de nuevas pruebas que puedan ratificar que dan negativo..

El resto de la plantilla ha estado confinada en sus domicilios. Un detalle. El base griego Nick Calathes, fue visto este lunes en una terraza de un restaurante céntrico de Barcelona, cerca de su casa, comiendo si b ien se debió a una emergencia doméstica por la llegada reciente estos días de su familia, según explicó el club azulgrana.

Los escenarios

Según el protocolo especial y las nuevas reglas que aprobaron todos los clubs de Euroliga ante la especial situación sanitaria (unos protocolos que difieren a los de la ACB en diversos  conceptos) se dejan claros dos supuestos. Uno. Un partido puede ser reubicado en el espacio y en el tiempo si las autoridades impiden el viaje.

Si ese supuesto no se da, en otro apartado de esas reglas consensuadas en este protocolo se especifica que: “En el caso de que algún equipo tenga menos de ocho jugadores aptos para jugar debido al COVID-19, dicho equipo perderá el partido 0-20. Las derrotas repetidas 0-20 por esta situación no supondrían la descalificación del equipo”.

No es que este vaya a ser el caso salvo una cascada inesperada de positivos.  Y ni así. Nos explicaremos. En vista de la situación sanitaria que vive el mundo desde hace meses, la Euroliga alteró su reglamentación por lo que al número de jugadores que se pueden inscribir en el roster. La máxima competición continental permite inscribir 20 jugadores séniors y un número ilimitado de sub-20. En concreto, el Barça inscribió entre jugadores con ficha del primer equipo y de la cantera un total de 25 para contemplar posibles continegencias sanitarias en el ejercicio. 

Sin entrenar

En el  supuesto de que la plantilla barcelonista supere los test y no surjan nuevo contingencias, el escenario estrictamente deportivo no se presenta con el mejor panorama. Desde que el sábado se conocieron el tercer positivo en el staff, ya no se pudo jugar el domingo ante el Gipuzkoa y desde entonces el equipo no ha podido entrenar.. 

Por tanto si todo sale OK y teniendo en cuenta que la plantilla viajará este miércoles apenas se podrán realizar un par de entrenamientos antes de medirse al conjunto de Xavi Pascual.

Con Jasikevicius confinado, uno de sus adjuntos, Tomas  Masiulis será quien ejercerá de primer entrenador en tierras rusas.  Algo que en ACB no podría ser posible por la normativa  vigente en España. En este sentido, David García será quien ostentará ese cargo en los duelos de la competición doméstica hasta que Jasikevicius pueda volver.  Escenarios peculiares en tiempos de pandemia. Es lo que hay.