Las 10 mejores futbolistas jóvenes de la Eurocopa

Hay mucho talento joven en el panorama actual, pero estas diez jugadoras, todas sub'21, ya han brillado al más alto nivel

Lauren Hemp, Claudia Pina, Selma Bacha...

Claudia Pina, estrella de la Selección | @SEFutbolFem

Claudia Pina, estrella de la Selección | @SEFutbolFem / Claudia Pina, estrella de la Selección | @SEFutbolFem

Borja Rodríguez

Hay mucho talento joven en el panorama actual, pero estas diez jugadoras, todas sub21, no sólo destacan por ser muy precoces a la hora de hacerse un hueco en la selección absoluta de su país; sino que ya han brillado al más alto nivel y nos tienen acostumbrados a lucir su talento en los mejores clubes del mundo y en contextos donde sólo las "elegidas" serían capaces de imponerse. Son ya el presente del Fútbol Femenino y se verá en la Eurocopa 2022

1) Lauren Hemp (21 Años/Inglaterra - Manchester City)

Posiblemente la jugadora más diferencial que tiene ahora mismo el fútbol inglés. La extremo del Manchester City no para de mejorar y superarse temporada tras temporada desde que la vimos actuar en la élite. Tiene el descaro, la velocidad, el cambio de ritmo y la calidad técnica necesaria para desbordar y salir victoriosa en casi cualquier acción en la que pueda encarar a su defensora. Agresiva, peleona y con carácter. Lo tiene todo para ser el buque insignia de la selección anfitriona la próxima década. 

Lauren Hemp, una de las mejores jugadoras de Inglaterra | @lauren__hemp

Lauren Hemp, una de las mejores jugadoras de Inglaterra | @lauren__hemp / Lauren Hemp, una de las mejores jugadoras de Inglaterra | @lauren__hemp

2) Klara Bühl (21 Años/Alemania - Bayern Múnich)

Tan sólo 21 años, y muchos ya la recordaréis por el duelo que tuvimos ante Alemania en el Mundial del 2019 donde en varias ocasiones dejó claro su potencial poniendo en problemas a nuestra defensa. Una atacante que puede jugar de extremo, delantera e incluso carrilera; ambidiestra hasta el punto que se atreve a lanzar faltas con ambas piernas y que ejemplifica a la perfección ese perfil de las nuevas jóvenes alemanas con carácter, talento y polivalencia que vienen saliendo últimamente. En su día el Bayern Múnich decidió apostar por ella pagando su cláusula de salida, y parece que no se equivocaron. Si está en forma, es francamente compleja de parar dada su potencia y verticalidad. Y viene de brillar en el último amistoso de las germanas. 

3) Jule Brand (19 Años/Alemania - Wolfsburgo)

La nueva joya de la corona del fútbol alemán. Un diamante en bruto que en apenas dos temporadas en Bundesliga ha demostrado que las enormes expectativas que se tenían de ella estaban totalmente fundadas. Lo tiene todo: es alta, rápida, una gran zancada, es hábil en la conducción, tiene desborde y se atreve a todo. Ha evolucionado de una lateral que la vimos arrasar en el Europeo Sub19 del 2019, a una extremo dominadora en competición doméstica y que esperamos que termine de explotar en un Wolfsburgo que no ha dudado en pagar su cláusula de salida. Quedaros con su nombre, porque va camino de ser una superestrella de este deporte. Ya fija en la absoluta. 

4) Lena Oberdorf (20 Años/Alemania - Wolfsburgo)

Llevamos viendo a Oberdorf tanto tiempo siendo importante en el Wolfsburgo y en la selección que nos olvidamos de que tan sólo tiene 20 años. Un talento de esos que marcan a toda una generación. Polivalente como pocas (no sabremos si será la central o la pivote titular), capaz de rendir de forma sobresaliente en cualquier posición, con un físico portentoso, un carácter competitivo tremendo... Tiene que ser la líder del fútbol alemán en breve. De hecho, ya ha llevado el brazalete de capitana de las lobas esta misma temporada. Quizás el único problema que genera para sus propios entrenadores es que si la pones en una posición, la pierdes en la otra y nunca sabes muy bien cuál es la mejor decisión. Es así de buena.

5) Laia Aleixandri (21 Años/España - Manchester City)

Posiblemente se valore más la figura de Laia Alexaindri una vez que empiece a brillar en Inglaterra. Muchas veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos en casa, y en la ya ex jugadora del Atlético de Madrid encontrábamos a una de las mejores defensoras jóvenes del planeta. Mantengo lo que dije en su día cuando apenas tenía 16 años de que iba a ser jugadora de tronío. Una "veterana" pese a su juventud, que lo pelea todo, polivalente, con físico, carácter, habilidad técnica, buena toma de decisiones... Lo tiene absolutamente todo. Esperemos que en el City no sólo obtenga el reconocimiento que quizás merece, sino que también de ese salto definitivo para convertirse ya en una de las mejores centrales del planeta. 

6) Athenea Del Castillo (21 Años/España - Real Madrid)

De no entrar en la lista de esa "previa" a la Eurocopa que era la Arnold Clark Cup, a básicamente dar la razón a aquellos que no entendían por sus características y por el curso que estaba haciendo en el Real Madrid, su no convocatoria. Su puesta de largo "en el panorama internacional" no pudo ser más brillante y comentado. Demostró esa chispa, ritmo en las piernas, habilidad técnica y descaro que la convierten en una de las jugadoras con más desborde y capacidad de marcar diferencias de nuestro fútbol. Es una jugadora diferente y diferencial. Tiene mucho camino por delante, pero lo que ya llevo demostrando en nuestra liga en los últimos tiempos la convierten en una de las jóvenes de más nivel en el fútbol mundial. 

7) Claudia Pina (20 Años/España - Fútbol Club Barcelona)

Como Oberdof. Un talento de esos que sale cada x años, que está muy por encima de su generación, que ha brillado en categorías inferiores y que está demostrando que tango halago era absolutamente fundado. Jugadoras que pueden marcar una época. Pero lo más interesante de Pina es el desarrollo exponencial que ha tenido en las dos últimas temporadas. Sí, todos conocíamos su capacidad para marcar goles; pero la evolución en su juego es muy llamativa, sobre todo la capacidad para reconvertirse en una excelente creadora de juego en los últimos metros gracias a un entendimiento del juego, visión, toma de decisiones y capacidad para ejecutar la acción absolutamente impropia de una jugadora de su edad. Esta evolución en su juego me genera la duda de dónde puede estar el techo de la jugadora catalana. A todo lo que ya le conocíamos desde que la vimos brillar en inferiores, le ha añadido una cantidad de recursos que parece inagotable... Y con sólo 20 años. 

8) Hanna Bennison (19 Años/Suecia - Everton)

Quizás la que menos ha demostrado a nivel de clubes hasta ahora, aunque también es verdad que es difícil valorar a cualquier jugadora que haya estado en el Everton últimamente. Pero su calidad y talento es indudable por lo que ya nos mostró en el Rosengard, pero sobre con la selección de Suecia. Una centrocampista ofensiva con una calidad técnica sobresaliente, con visión de juego, con desborde, capacidad de asociarse, descaro, etc. Está llamada a ser el futuro del fútbol sueco. Veremos si la Eurocopa le sirve par dar el siguiente paso en su progresión, y ojalá que tenga una segunda temporada en Inglaterra a la altura de las expectativas que todo el mundo tiene depositadas en ella. 

9) Selma Bacha (21 Años/Francia - Olympique de Lyon)

¿Qué vamos a decir de Selma Bacha a estas alturas? Nada que no sepáis. Posiblemente la mejor lateral zurda del momento. Una temporada fantástica donde ha dado otro pasito más en su desarrollo convirtiéndose ahora sí en una de las mejores en su posición pese a su corta edad. Hizo un partido para enmarcar en la final de la Champions League contra el Barça donde demostró todas sus habilidades: rápida, agresiva (a veces en exceso), ofensiva, con una calidad técnica soberbia, capacidad para asociarse... Y un golpeo con su pierna izquierda prodigioso. Ese compendio de capacidad atlética, movilidad, técnica y habilidad la convierten en una auténtica top mundial. 

Selma Bacha, futbolista francesa del Olympique de Lyon | @BachaSelma

Selma Bacha, futbolista francesa del Olympique de Lyon | @BachaSelma / Selma Bacha, futbolista francesa del Olympique de Lyon | @BachaSelma

10) Sveindis Jane Jonsdóttir (21 Años/Islandia - Wolfsburgo)

La gran irrupción o revelación en la súper élite del fútbol europeo esta temporada. Muy poca gente conocía a una jugadora que en tan sólo media temporada en Wolfsburgo ha conseguido atraer los focos del gran público (y más que tendrá tras la Eurocopa). Es una amenaza constante. Sería la mejor manera de definirla. Es un portento físico. Es una fuerza de la naturaleza con una capacidad atlética y una potencia que muy pocas jugadoras tienen. Imparable con espacios, con habilidad para el desborde, con golpeo de balón y sobre todo con un despliegue físico tanto como en defensa absolutamente increíble. Sus dos eliminatorias ante el Arsenal y el Barça fueron excelente para una jugadora que apenas lleva meses compitiendo en la élite. Mención aparte merecen sus saques de banda que parecen saques de esquina. Es que con Sveindis, de cualquier jugada puede salir una ocasión de gol.