Alemania: Una generación que busca su gran momento

Alemania busca el título tras quedarse a las puertas en la última Eurocopa
Alemania busca el título tras quedarse a las puertas en la última Eurocopa | Carles Javierre/Marc Creus

Miki Soria

Joachim Low se hizo cargo de la selección alemana en 2006, después de que el combinado germano acabara tercero en el Mundial de su país y el entonces seleccionador, Jurgen Klinsmann, decidiera abandonar el cargo.

El casi desconocido Low era el segundo de 'Klinsi' y sabía que el equipo necesitaba continuar la revolución y el cambio generacional impulsados por su predecesor y eso fue lo que hizo: una apuesta por un juego más combinativo, de toque y velocidad, con jugadores de corte ofensivo, creativos y con mucho futuro por delante.

El resultado fue muy positivo y solo el grandísimo momento de forma de la selección española impidió que Alemania se hiciera con el título en la anterior Eurocopa (perdieron la final por 1-0) y accediera a la final del Mundial de Sudáfrica (cayeron en semifinales, también por 1-0).

En esta ocasión, tras una fase de clasificación  para la Eurocopa 2012 en la que no han perdido ni un partido -10 triunfos en 10 partidos-, Alemania vuelve a presentarse como una de las grandes favoritas, junto con la selección española y la de Holanda. Aún así, el bombo no favoreció a los alemanes, que precisamente se verán las caras con los Países Bajos y con Portugal y Dinamarca en la fase de grupos. Si salen victoriosos de este 'grupo de la muerte', tendrán mucho que decir en la recta final del torneo.

Get Adobe Flash player

LA FIGURA: MESUT OZIL

El jugador del Real Madrid es la estrella del combinado alemán y el eje por el que pasan la mayoría de las jugadas ofensivas de su equipo. Es un centrocampista con un buen toque de balón y una excelente visión de juego, tal y como ha demostrado tanto con la selección alemana como con el Real Madrid estas dos últimas temporadas.

Sin embargo, aún debe mejorar en algunos aspectos como el físico o la regularidad, puesto que tan capaz es de decidir un partido con su calidad como de desaparecer y pasar completamente inadvertido en un mal día. Si está inspirado, sin duda es capaz de llevar a Alemania a lo más alto.

EL SELECCIONADOR: JOACHIM LOW

Su carrera como técnico empezó en el Stuttgart, con el que consiguió una Copa de Alemania (1997) y llegar a la final de la Recopa del año siguiente. Sin embargo, eso no le valió para asentarse como técnico en su país y tuvo que iniciar un periplo por varios clubes de Turquía (Fenerbahçe y Adanaspor) y Austria (Tirol Innsbruck, -con el que ganó una liga-, y Austria de Viena) sin demasiado éxito.

No fue hasta que Klinsmann decidió apostar por él como su ayudante en la selección alemana cuando llegaría lo mejor de su carrera, especialmente tras la renuncia de su compañero después del Mundial de 2006, cuando fue nombrado seleccionador alemán. Low no desaprovechó la oportunidad y consiguió implantar en la selección alemana un estilo atrevido, ofensivo, de buen fútbol. Ahora solo le falta un título que ponga el broche de oro a su etapa como técnico.

Especial Eurocopa 2012

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil