Garbajosa: "Nuestra ilusión es un Eurobasket con una Fonteta llena"

Garbajosa, convencido de organizar un gran Eurobasket femenino

Garbajosa, convencido de organizar un gran Eurobasket femenino / EFE

Sport.es

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, valoró este martes el hecho de haber intercambiado los papeles de coorganizadores del Eurobasket femenino de 2021 con la federación francesa y que la fase final se vaya a disputar en Valencia y aseguró que no contemplan que la COVID-19 impida que se dispute y que espera que sea con público.

“Tenemos esperanzas, ilusiones fundadas y esperamos que la vacuna sea ya entonces parte normal de nuestro día a día. Si no, atenderíamos a lo que nos indicaran los protocolos sanitarios. Pero no contemplamos que no se celebre”, explicó en una rueda de prensa telemática.

“Nuestra ilusión es que sea en una Fonteta llena, pero el campeonato es un elemento tan importante de visibilidad, que si no se celebra será por fuerza mayor, pero estoy convencido de que no será así”, añadió Garbajosa, que dejó así la puerta abierta a que pueda ser sin público o con medidas de reducción de aforo.

Una 'Fonteta'llena

El exjugador admitió que si “se sufre” cuando se organiza un campeonato en este lo harán “aún más” y señaló que espera que, dada la calidad de las instalaciones del pabellón de la Fuente de San Luis y de L’Alqueria del Basket, “el factor diferencial será que la Fonteta se llene no sólo con los partidos de España sino con todos”.

El presidente de la FEB explicó que la federación francesa les explicó hace un mes y medio unas razones que dijo que ellos aclararán para no albergar allí la fase final, pero adelantó que la pandemia ha aplazado unas elecciones de las que en parte dependía el proyecto.

“Cuando se trabaja en equipo y un compañero tiene un problema hay que ayudarlo”, señaló Garbajosa, que agradeció el apoyo que han recibido de la Fundación Trinidad Alfonso y de las instituciones valencianas para este “cambio de papeles”.

Extra de responsabilidad

“Asumimos un extra de responsabilidad pero también tendremos mayor repercusión”, señaló el directivo que cree que eso ayudará en el “impulso” que llevan dándole al baloncesto femenino, pero también a “mejorar la marca España y la repercusión en Valencia y en la Comunidad Valenciana”.

“Cualquier esfuerzo en el baloncesto femenino vale la pena, cada segundo y cada euro te lo devuelven por cien”, señaló el presidente, que dijo que se debe salir de esta crisis sanitaria “aún más fuerte” y que “el deporte debe ser parte de la reconstrucción del país”.

Mayor aportación económica

Por su parte, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso que colabora en el evento, aseguró que aumentarán su aportación económica y su implicación en la organización del mismo.

“Vamos a poner toda la carne en el asador para poder hacerlo bien y construir esa imagen de España de confianza”, señaló.

El presidente de la federación dijo que el equipo se concentrará durante un tiempo en Valencia “para que la gente se ilusione” pero que quiere que antes del Eurobasket y de los Juegos Olímpicos, que llegarán después, el equipo haga una gira que llegue “a cuantos más puntos mejor”, porque “son nuestra mejor bandera”.