baloncesto - eurobasket 2015

El análisis del Grupo B del Eurobasket 2015

Serbia, Italia, Turquía, Alemania e Islandia serán los rivales de España en el 'grupo de la muerte' del Eurobasket 2015

Pau Gasol es el líder indiscutible de la selección española

Pau Gasol es el líder indiscutible de la selección española / sport

Sergio Vera

El <strong>Grupo B</strong> puede calificarse sin nigún tipo de tapujos como el grupo de la muerte. <strong>Serbia, España, Italia, Turquía, Alemania e Islandia</strong> lucharán por no ser uno de los dos equipos que se quede fuera de los octavos de final.

ESPAÑA, UN 'FAVORITO' HERIDO

España parte con el cartel de favorita por su trayectoria de los últimos años pese a contar con ausencias destacadas como la de Marc Gasol, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro o José Manuel Calderón. Sin embargo, el nuevo equipo dirigido por Sergio Scariolo no contempla otra opción que acabar primera de grupo para asegurarse unos cruces algo más cómodos. El debut de Mirotic y el dominio de Pau Gasol son argumentos de peso para un equipo que también cuenta con un Llull en plena madurez y el liderazgo ofensivo de Rudy Fernández. La respuesta en un gran torneo de los debutantes Guillem Vives, Pau Ribas, Pablo Aguilar o Willy Hernangomez añade un punto de inexperencia respecto a épocas anteriores.

UN GRUPO EXIGENTE

El hambre de la selección española deberá hacer frente a, por ejemplo, la potente Serbia de Djordjevic actual subcampeona del mundo. El conjunto balcánico volverá a confiar en el bloque que consiguió la plata en el Mundial con Teodosic como claro referente en la dirección. Bjelica y Bogdanovic serán los escuderon del base del CSKA Moscú para competir con esa pasta especial de la que están hechos los equipos 'plavi'.

Italia también será un rival a tener en cuenta aunque su gran incógnita será ver cómo se acoplan el elenco Los Gallinari, Belinelli, Bargnani, Gentile, Hackett o Datome se reparten el protagonismo en una selección a la que no falta el talento y que busca recuperar un lugar perdido en el baloncesto europeo durante los últimos años. La falta de referentes en la pintura puede ser su gran talón de Aquiles.

Turquía también espera redimirse tras varios fracasos consecutivos y en esta ocasión confiarán en la combinación de la experiencia de jugadores como Ilyasova y Erden junto a la juventud de jugadores Cedi Osman o Furkan Aldemir. La llegada del nacionalizado Bobby Dixon añade un punto de calidad ofensivo que hará dar un salto cualitativo al equipo.

Por su parte, otra selección que busca volver a dar guerra es Alemania y lo hace con el regreso al equipo nacional de su gran emblema Dirk Nowitzki. La presencia de 'Robin Hood' es la gran esperanza de un equipo que suma el talento del base NBA Dennis Schroeder para dar la sorpresa. Las bajas en el juego interior son el gran problema que deberá contrarrestar Chris Fleming. Jugar como locales y la recuperación de un estilo atractivo son dos de sus grandes bazas en esta fase previa.

ISLANDIA: 'LA CENICIENTA'

El convidado de piedra en este exigente grupo será la débil selección de Islandia para quien acceder a octavos de final sería un éxito mayúsculo. Sin apenas experiencia internacional, la falta de juego interior se contrarresta con un baloncesto dinámico y tremendamente descarado en el perímetro. El tiro exterior será su gran arma para intentar sorprender a las 'grandes'. Jon Steffanson (exjugador de Valencia BC, CAI Zaragoza y Unicaja) es su gran estrella.