Entrenadores de la era digital

Los entrenadores de los esports, grandes desconocidos

Los entrenadores de los esports, grandes desconocidos

Mercè Delgado

En los esports, igual queen los deportes tradicionales, detrás de cada triunfo hay muchas horas de esfuerzo y de entrenamiento. Entre los jugadores de alto nivel, e incluso entre aficionados, los entrenamientos pueden llegar a ser hasta de más de diez horas diarias. Como en todo deporte, para coordinar a los equipos y sacar lomejor de cada uno de los jugadores, la figura del entrenador es crucial.

Ellos son los que marcan los objetivos y orientan al equipo para alcanzarlos, motivan a los jugadores e incluso les inculcan hábitos saludables para mejorar sus capacidades, tanto físicas como mentales. Los entrenadores de esports también son grandes comunicadores y cuentan, entre otras muchas habilidades, con grandes conocimientos de psicología para solucionar los conflictos que pueden surgir dentro o fuera del campo de juego.

Entre los más cotizados están aquellos que conocen perfectamente las dinámicas del juego, comprenden sus reglas y complejidades, y están al día de la evolución, los cambios y las novedades que aparecen en cada videojuego. Muchos de ellos han sido o siguen siendo jugadores. También son muy buenos analistas y ojeadores. Dedican horas a observar las partidas de mayor nivel, cómo juegan otros equipos, identifican fortalezas y debilidades, y diseñan estrategias con un único fin: mantener el liderazgo del equipo y lograr los objetivos marcados.

Igual que ha ocurrido en otras disciplinas deportivas, en los deportes electrónicos, ya suenan nombres de entrenadores que han conseguido grandes gestas. KkOma es uno de ellos. Un surcoreano de 32 años. Empezó su carrera como jugador de videojuegos y hoy en día se ha convertido en el único entrenador de deportes electrónicos capaz de llevar a su equipo, el SK Telecom T1, a ser tres veces consecutivas campeón mundial.

Muy respetado y reconocido en la escena internacional de League of Legends, para él, la buena gestión del equipo y una gran confianza son las claves para conseguir los logros del club. No se fija en cómo han de superar al rival, sino que reflexiona para conocer los propios errores. Está pendiente de cómo reacciona su equipo ante los triunfos y los fracasos y es capaz de realizar una buena auto crítica para saber lo que se ha hecho bien y lo que no.

La revolución digital avanza a tal velocidad que KkOma es un entrenador desconocido para una gran mayoría, pero cuenta con una gran fama entre una generación que quizá no sepa o no recuerde nombres de otros grandes entrenadores, como Helenio Herrera, uno de los entrenadores que más títulos ha ganado en la historia del fútbol, o Pep Guardiola que, como entrenador del Barcelona logró el mayor récord del club culé, con seis títulos consecutivos en un año: La Liga Española, la Copa del Rey, las supercopas española y de Europa, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, un logro con el que superó a su maestro Johan Cruyff.

Como bien podréis imaginar, KkOma no es el único gran entrenador de los deportes electrónicos si no que, estamos hablando de un entorno profesional de más de 1.000 profesionales que, día a día, inculcan en sus equi pos valores deportivos, estratégicos y emocionales para llegar a lo más alto.

Los que no estáis inmersos en este mundo, podéis pensar: ¿pero esto va en serio? ¿son necesarios los entrenadores en el mundo del deporte digital? La respuesta absoluta es SÍ y, como ocurre en el deporte tradicional, son una de las piezas clave del equipo. Este sector no deja de sorprendernos y espero que esta tribuna sirva para acercaros cada día más a un entorno que, ya se está convirtiendo en un movilizador de la economía global.