El Espanyol mantiene el sueño de Europa

El Espanyol se agarra al sueño de la Europa League. La séptima plaza, que permitiría al conjunto blanquiazul volver doce años después a Europa, está aún más difícil porque el Athletic tampoco falló y es el que tiene más opciones de acabar con ese 'caramelo', pero el equipo de Rubi cumplió en Butarque: tenía que vencer y ganó... Todo se decidirá en la última jornada del campeonato. Pase lo que pase, pues, ningún reproche.

120193

LaLiga Santander

0
2
Alineaciones
Leganés
Lunin; Juanfran, Bustinza, Omeruo, Siovas, J. Silva; Vesga, Recio (El Zhar, 81'), Óscar (José Arnáiz, 71'); En-Nesyri y Braithwaite (Carrillo, 76').
Espanyol
Diego López; Rosales, Naldo, Mario Hermoso (Óscar Duarte, 79'), Pedrosa; Víctor Sánchez, Marc Roca, Sergi Darder, Óscar Melendo; Wu Lei (Sergio García, 78') y Borja Iglesias (Ferreyra, 89').

El conjunto de Rubi ha llegado a este final de temporada en un estado de forma impresionante. Es un bloque muy bien equilibrado. En Butarque se defendió con orden, por momentos supo mover el balón con intención y arriba contó con dos jugadores (Wu Lei y Borja Iglesias) que realizaron un trabajo impagable. El gallego, con sus dos goles, volvió a ser decisivo en la victoria. Un triunfo para aplaudir.

El Espanyol, que estaba controlando sin demasiadas dificultades el desarrollo del juego, dio el zarpazo que necesitaba para adelantarse en el marcador en un momento clave antes de llegar al descanso. Los de Rubi, muy serios y ordenados en la presión, necesitaban un pelín más de acierto cuando salían en profundidad para encontrar en mejores posiciones a Wu Lei y Borja Iglesias, muy activos durante la primera parte. El primer aviso peligroso de que el conjunto blanquiazul iba a por los tres puntos lo dio Óscar Melendo en el minuto 27 con un disparo muy fuerte y lejano que respondió Lunin despejando el esférico. A la siguiente, llegó el gol.

Minuto 34 de partido. Lunin rechaza un gran tiro de Wu Lei, el esférico queda suelto en el área y Borja Iglesias, que seguía la acción y sin oposición, no tiene más que empujar el cuero al fondo de la portería. El 0-1 abría una nueva fase del encuentro.

Si el gol del gallego es clave, también lo fue la expulsión de Bustinza en el minuto 44. Al defensa, que había visto la primera amarilla en el minuto 29, le mostraron la segunda cartulina por un choque con Sergi Darder. El Leganés tenía que remontar en inferioridad.

Penalti y gol

El Leganés no tiró nunca la toalla. Pese a jugar con diez, buscó el empate con sus argumentos e, incluso, por momentos pusieron en problemas al Espanyol que no se encontraba cómodo en los primeros instantes de la segunda parte. Diego López, minuto 59, evitó el empate al desviar con una gran intervención un disparo de En-Nesyri. La había tenido el Leganés.

Reaccionó el Espanyol tras ese aviso. Wu Lei pudo lograr el segundo tanto en el 66. Dos minutos después, el colegiado señaló penalti por unas manos de Omeruo. Borja Iglesias no desaprovechó la pena máxima para sentenciar.

Sergio García tuvo, en el 84, el tercero. Quizá habría sido demasiado castigo para un Leganés que, pese a la derrota, puso fin a la temporada en Butarque con una fiesta. Una fiesta a la que se unió el Espanyol que, repetimos, sigue soñando con esa séptima plaza, con Europa.