El Espanyol fracasa en su asalto a Europa

El sueño de Europa se desvanece. La derrota en el Benito Villamarín es, prácticamente, la despedida del equipo de Quique Sánchez Flores en la lucha por la séptima plaza del campeonato. El Espanyol necesitaba sí o sí ganar para mantener esa ilusión y acabó perdiendo un encuentro que estuvo muy marcado por una jugada determinante: los errores en el primer gol del choque. El Betis es ahora el gran adversario del Girona en la pelea por Europa. 

La dinámica del juego apuntaba que la primera parte iba a terminar con el 0-0 inicial. El Betis, dueño absoluto del esférico, no sabía como superar la perfecta organización defensiva del Espanyol. Pero un error, un doble error en este caso, en el minuto 33 cambió el panorama del partidoUn centro sin peligro de Boudebouz –el jugador más efectivo de los verdiblancos durante esta fase del partido–  permitió a Junior conectar un cabezazo y estrenarse como goleador en Primera División al conseguir el 1-0 con el que los dos equipos se fueron a los vestuarios.

En la acción existió primero el error de Granero en su intento de despejar, ni impactó el balón pese a no tener la oposición de ningún contrario, y luego de Pau López, pues el esférico se le coló entre medio de las manos. El fallo del portero creará, posiblemente, mucho debate tras su prácticamente fichaje por el club verdiblanco la próxima temporada. 

El gol obligaba a un cambio de estrategia. El Espanyol había salido al terreno de juego con las ideas muy claras. Defender bien para ‘pillar’ una contra. Defensivamente, salvo el lapsus del doble error individual de Granero y Pau en el 1-0, el conjunto de Quique Sánchez estuvo impecable porque los béticos no crearon peligro; pero los espanyolistas no funcionaron en ataque. No remató a la portería de Adán ni una sola vez. Con 1-0, eso no servía ya...

Pero todas las ilusiones de remontar el partido desaparecieron a los diez minutos de la segunda parte. Boudebouz se sacó un buen disparo, raso y cruzado, que superó a Pau López. Con 2-0, el encuentro se escapaba de las manos. El 3-0, de Francis, ya era demasiado castigo para un Espanyol que, prácticamente, se ha despedido de Europa.

Todo lo contrario para el Betis. Los de Quique Setién ya han igualado al Girona en la séptima plaza y se queda a un solo punto del Villarreal de la sexta posición.