Un límite salarial de Primera División

El Espanyol se encuentra a dos puntos del actual líder de LaLiga Smartbank, el Mallorca

El Espanyol se encuentra a dos puntos del actual líder de LaLiga Smartbank, el Mallorca / JAVI FERRÁNDIZ

Roger Payró

Conservar a los RDT, Embarba y Cabrera, entre demás jugadores con cartel en el primer equipo, no fue fácil. Pero sabía el Espanyol que muchas de sus opciones por regresar a Primera pasaban por mantener lo máximo posible el nivel de la plantilla, a la que podía conservar gracias a las ayudas de LaLiga por descender. Se estima que es una cantidad de unos 30 millones, lo que añadido a unas arcas como las de la entidad blanquiazul se convierte en un límite salarial récord en Segunda División: 45,34 ‘kilos’, según la patronal. Es más que seis clubes de Primera.

De la misma fuente se extrae que Eibar (42,7), Alavés (42,03), Cádiz (41,03), Levante (37,6),  Huesca (37,01) y Elche (34,6) tienen un techo de gasto en sus plantillas inferior que el del Espanyol, a quien no se le puede exigir más que subir. Por ahora las cosas marchan bien. Con tres empates y una derrota en doce jornadas y solo dos goles encajados, los números del cuadro de Vicente Moreno van camino de superar varios récords.

A pesar de ser una cuantía nada desdeñable, los 45,34 millones suponen un 34% menos del límite salarial que tenía el Espanyol el curso pasado, que era de 68,738. Esta es la temporada para volver. De no hacerlo, el fondo de ayudas por el descenso desaparecería y entonces la categoría de plata se convertiría en un terreno más pantanoso de lo que ya es a día de hoy.

Las mareantes cifras blanquiazules eclipsan al otro ‘grande’ de Segunda, económicamente hablando. El Almería, con Turki Al-Sheikh echándole billetes, ha aumentado su límite salarial en un 52,2% y con 27,58 millones supera incluso a los otros dos recién descendidos Leganés (26,7) y Mallorca (19,05).