Dídac Vilà, alerta amarilla

Dídac Vilà está a una sola amonestación de ser sancionado en competición liguera.

Dídac Vilà está a una sola amonestación de ser sancionado en competición liguera. / EFE

C. F. Sainz

La salida de Aarón Martín el pasado verano dejó a Dídac Vilà como único lateral zurdo natural en la primera plantilla del Espanyol. Así pues, la titularidad del de Mataró se presumía como segura, como así está siendo.

Lo que no era tan previsible es que rindiera a un nivel tan alto como el que está ofreciendo, algo que le ha llevado a jugar todos los minutos, 900. Tan solo él, Diego López y Mario Hermoso lo han jugado todo en las diez primeras jornadas ligueras.

Ahora bien, Dídac vio la cuarta tarjeta amarilla del campeonato liguero en Valladolid, convirtiéndose en el jugador más tarjeteado del equipo. Y ello supone un problema, porque de ver la quinta amonestación la próxima jornada, un futbolista que no tiene como su posición ideal el lateral izquierdo tendrá que actuar allí.

A no ser que Rubi se atreva a dar la alternativa al futbolista que actúa en el flanco izquierdo de la zaga del filial, Adrià Pedrosa, el cual entrena diario con el primer equipo desde el día en el que se anunció el adiós de Aarón. Es más, fue incluído en la convocatoria para el Santiago Bernabéu, aunque finalmente fue el descartado.

Rosales, otra opción

Menos atrevida que la de Pedrosa pero igualmente llamativa sería la de dar la titularidad a Rosales. El venezolano llegó a priori para luchar con Javi López Pipa por el lateral diestro, pero su polivalencia le permite jugar en la banda contraria sin pasar apuros.

El día que no esté Dídac, dar la titularidad a Rosales parece la opción más viable. El ex del Málaga, que llegó el último día del mercado de fichajes en calidad de cedido por la entidad de Martiricos, solo ha jugado un partido hasta el momento. Fue en la jornada seis contra el Eibar y actuó en el lateral derecho.

Pero, a pesar de que la posición tratada no es la única que no está doblada en la plantilla perica -ya que el puesto natural de Rosales es el lateral derecho-, existen otras posibilidades. Mario Hermoso también puede jugar en el flanco izquierdo de la zaga; ya lo hizo en el curso 2015/16 en el Valladolid, equipo en el que estuvo cedido por el Real Madrid. Incluso Víctor Sánchez podría ocupar dicha plaza, puesto que en más de una ocasión ha actuado como carrilero zurdo. El jueves en Copa, donde Dídac tiene muchas opciones de descansar, veremos por quién apuesta el míster perico.