Noticia SPORT

Noticia SPORT

Solo Laporta y Font tienen hoy las firmas

Una de las encuestas más elaboradas señala un cara a cara Font y Laporta.

Joan Laporta no ha cometido ningún error y Víctor Font presume de proyecto

Joan Laporta no quiere sentirse favorito, pese a las encuestas

Joan Laporta no quiere sentirse favorito, pese a las encuestas / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Es verdad que todavía quedan 10 días para recoger firmas pero el asunto está resultando mucho más complicado de lo que algunos se imaginaban. Tanto es así que a día de hoy, sólo Font y Laporta pasarían el corte. Así me lo confirman desde la mayoría de las candidaturas. Y no solo eso, una de las encuestas encargadas a una empresa experta en temas electorales y que más coste ha tenido señala que es clarísimo, que Laporta y Font van muy por encima del resto y por este orden.

A todo eso, me comentan que si no hay ningún pufo, dificilmente habrá más de dos precandidatos que reunan las firmas necesarias. Sin embargo, está última apreciación no la comparten la mayoría de las precandidaturas que confían en superar esos 2.257 avales para proclamarse candidato. Eso sí, solo Laporta y Font pueden confirmar que pasarán el corte.

Optimismo general

Respecto a Joan Laporta es, con más de 300 puntos de recogida y llegando a todas las comarcas catalanas, quién más fácil se lo está poniendo al socio. Le sigue Víctor Font con más de 150. Del resto destaca el trabajo previo que realizó Jordi Farré por todo el territorio, además de las casi 500 pizzas que Fabián Martín lleva repartidas, excelentes me cuentan, a cambio de firmas. Por su parte, Toni Freixa que también tiene la experiencia de otra campaña me asegura que está convencido de tenerlas. Desde la candidatura de Xavi Vilanova explican que pasarán el corte con solvencia. Mientras, Rousaud está satisfecho del incremento de apoyos que ha recibido esta última semana y Benedito confirma que están cumpliendo la previsión establecida.

En fin, que reina el optimismo aunque sólo Font y Laporta tengan asegurado convertirse en candidatos el día 14 de enero. Veremos que ocurrirá y quién ganará ese primer round, aunque no sería la primera vez que algún candidato pasa el corte y luego tiene menos votos que firmas.

Por lo que a la campaña se refiere, desde la candidatura de Laporta apuntan que está satisfechos de cómo está transcurriendo y de la gran acogida que tiene el expresidente en todos los actos a los que acude. No quieren en ningún momento sentirse favoritos pero los números internos que manejan les avalan y destacan también que Joan Laporta no ha cometido ni un solo error desde el día de la presentación. Eso, una buena estrategia y algún golpe de efecto como la pancarta de Madrid le han situado en una cómoda ventaja en las encuestas reales. Y digo reales porque sin partidos y sin actos públicos es complicado localizar directamente a socios para pedirles opinión y de poco o nada sirven las encuestas abiertas entre aficionados que no son socios.

Desde el entorno de Víctor Font también se respira optimismo por el trabajo realizado, por la manera como se está explicando y por la planificación mostrada. No obstante, aún siendo conscientes de las dificultades que comporta enfrentarse a un candidato tan carismático como Laporta y de algunos disonancias como en el caso de Jordi Cruyff, el propio Víctro Font aseguró anteayer en el diario As que: 'En estos momentos es impensable el modelo Superman Laporta'. Su gran baza es presumir de ser los únicos que tienen proyecto. Quizá por eso el propio Víctor Font reclama realizar varios debates.

El viernes 22 habrá debate en TV3

El único debate que ya tiene el sí de todos los precandidatos es el que se celebrará el viernes 22 de enero en TV3. No obstante, algunos aspirantes como Benedito me confirman que ya ha dado el sí a seis peticiones, pero no será fácil tantos encuentros teniendo en cuenta que la campaña oficial solo será del día 15 al 22 de enero. Font, Freixa y Benedito también son partidarios de celebrar muchos debates mientras que Laporta, aparentemente el más fuerte en el cara a cara, es el que esta vez se muestra más prudente.

De cualquier manera, habrá que ver cuantos pasan el corte y si habrá algún pacto posterior... Las encuestas, repito, señalan un claro cara a cara pero nadie descarta que al final uno o dos candidatos más pasen el corte. Por cierto, sería bueno que el recuento de firmas, que se presume apretado, sea lo más transparente posible y que no quede espacio alguno para las duda. No está ahora el Barça para más líos. Pues nada, que entramos en una semana decisiva para ver si todo queda en un cara a cara al más puro estilo norteamerica o se cuela algún que otro aspirante. En diez días lo sabremos. Feliz Año