Las reacciones de los precandidatos a la fecha de las elecciones del Barça

Carles Tusquets: "Las elecciones serán alrededor de las fechas de Navidad"

Carles Tusquets habló de la fecha de las próximas elecciones / EFE

SPORT.es

Los precandidatos a las elecciones del FC Barcelona valoraron la decisión de la Comisión Gestora que preside Carles Tusquets de convocar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona para el 24 de enero de 2021. 

Víctor Font, precandidato que está al frente de 'Sí al Futur', se mostró conforme, en 'Rac1', con la convocatoria realizada por la Gestora. “Contento por tener una fecha fijada para estas elecciones, las más importantes en la historia del club. Después de tantos años trabajando por un proyecto que vuelva a ilusionar al Club, estamos contentos”, aseguró.

Jordi Farré, el principal impulsor del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva, se resignaba a la fecha escogida por la Comisión Gestora. "Por fin, ya tenemos fecha. La hubiéramos preferido antes porque será muy difícil que la nueva directiva pueda gestionar el mercado de invierno. Pero lo importante es que se pongan las urnas, que haya la máxima participación y que los socios depositen su confianza en el mejor proyecto para gobernar el club", dijo el máximo responsable de 'Nou Impuls Barça' a través de su cuenta de 'Twitter'.

El exdirectivo del Barça Xavi Vilajoana se mostró conforme con la decisión de la Junta Gestora. “Me parece una fecha correcta, imagino que la Junta Gestora ha estado en contacto con los responsables de Sanidad. Imaginábamos que sería a mediados de enero. Estaremos preparados para cuando llegue el momento”, aseguró.

FERNÁNDEZ ALÀ, EN DESACUERDO

En cambio, Agustí Benedito se mostró más crítico con la demora en la celebración de los comicios. “La Comisión Gestora tendría que haber convocados las elecciones al tomar posesión. Si lo permite la pandemia será el 24 de enero, iniciamos diez semanas de mucha intensidad con una campaña atípica que estará condicionada por el Covid. Tenemos todo a punto con ilusión y ganas. Celebramos que el barcelonismo vivirá la esencia de la democracia". Su temor esla gestión del día a día del club hasta entonces: "Eso sí, la ventana de mercado de invierno queda descartada, era una buena herramienta. Espero que la Gestora no tome decisiones que no sean imprescindibles”.

Por su parte, Lluís Fernández Alà se mostró en la misma línea, satisfecho por tener día fijado, pero descontento porque sea tan tarde. "No estamos de acuerdo con esta fecha, nos hubiera gustado que la Gestora hubiera convocado las elecciones en diciembre", lamentó.

"No se ha aprovechado la moción de censura que convocaron los grupos de opinión y algunas precandidaturas con la fuerza del socio detrás. Esta fecha alarga esta agonía económica, deportiva, social e institucional que el club tiene en estos momentos", aportó.

Además, coincidió con Farré en que no se podrá actuar en el mercado de invierno. "Muy importante, esta fecha no permite a la nueva Junta poder aprovechar el mercado de invierno como haría falta. Dicho esto, estamos preparados para liderar el cambio que el Barça necesita", apostilló.

Otro de los precandidatos que se pronunció sobre la fecha electoral fue Pere Riera. "Estamos centrados en la situación económica y deportiva. De ello depende nuestro presente y futuro. Presentaremos un proyecto real y lucharemos para que el club sea siempre de los socios", escribió en sus redes sociales.

Diferentes fechas

La decisión se tomó en la runión de la junta gestora del Barça el pasado jueves 12 de noviembre, fijando la fecha del domingo 24 de enero de 2021 para la celebración de las elecciones a la presidencia del club. Entre las fechas que se barajaban en los últimos días figuraban el 17 y el 24 de enero. La junta gestora se ha decantado por el 24 de enero, aunque ese fin de semana el Barça jugará fuera de casa, concretamente en el campo del Elche, en partido de Liga de la 20ª jornada. 

El comunicado del Barça

Según informó el Barça en su comunicado, "en el decurso de las próximas semanas se oficializará el calendario electoral definitivo, así como las sedes y la logística de todo el proceso".

Los estatutos recomiendan, pero no obligan, a que las elecciones coincidan con un partido del primer equipo de fútbol en el Camp Nou, pero no será el caso. 

El presidente que gane las elecciones del 24 de enero tendrá un estrecho margen de maniobra para moverse en el mercado de invierno si quiere retocar la plantilla: la ventana de fichajes de enero arranca el día 4 y se cierra el viernes 1 de febrero.