FC BARCELONA - ELECCIONES

Freixa: "Si Bartomeu ha ganado el triplete, yo también"

Toni Freixa, ya exdirectivo del FC Barcelona, ha presentado su candidatura a las elecciones del club

Toni Freixa, con todo su equipo en su presentación como precandidato

Toni Freixa, con todo su equipo en su presentación como precandidato / sport

Toni Frieros

“Sabem a què juguem”  es el eslogan escogido por la precandidatura de Toni Freixa para afrontar el reto de ganar las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Rodeado de su equipo directivo, formado por trece personas, el ex portavoz y secretario de la junta directiva azulgrana, escenificó su fuerte vinculación a un balón de fútbol y sus conocimientos en esta materia para desgranar su programa y explicar las razones que le han impulsado a dar este paso: “Hemos vivido una temporada de ensueño, si bien ha sido muy agitada institucionalmente y como Junta Directiva no hemos alcanzado el nivel de excelencia que el mejor club del mundo requiere. Ha habido falta de  rigor y de responsabilidad, donde no siempre se ha tratado a los socios como se merecen”, aseveró.

Por ello, agregó, “la Junta Directiva que debería salir escogida en estas elecciones ha de ser la que mejor y más credibilidad combinara la experiencia y conocimiento del club como institución, con la mejor propuesta deportiva y todo ello con el liderazgo, firmeza, responsabilidad y rigor exigibles”.

Freixa considera que el futuro deportivo del FC Barcelona, más allá de los resultados deportivos, “se ve amenazado por no contar con un modelo formativo consolidado en La Masia”. Y respecto a la polémica sanción de la FIFA por el tema de los menores de edad, fue contundente: “Esta sanción, con el programa que ahora presentamos, no hubiera  ocurrido. Este tema denota que el modelo de gestión ha sido irresponsable porque a la Junta Directiva  nunca nos llegó los avisos de la FIFA, solamente la sanción en firme”.

Defiende que ha de ser la Junta Directiva la responsable final de todas las decisiones que se tomen en el club: “El ‘Caso Neymar’ es otro ejemplo de lo que puede ocurrir cuando delegas”, si bien no escurrió el bulto: “Soy, como miembro que era de esa junta, corresponsable de todo, de lo bueno y de lo mano.”.

Afirmó que trabajará para acabar “con la judicialización del club” y que propuso un pacto para que no siguiera adelante la Acción de Responsabilidad. Respecto al contrato con Qatar Airways avisó de que, si sale elegido presidente, “trabajaremos, algo que ya estamos haciendo, para buscar otro esponsor, pues creemos que la vida de Qatar se tiene que acabar”.

Cuestionado sobre las razones por las que no dimitió viendo lo que no funcionaba, explicó que “mi situación personal no es relevante ni motivo para irme, porque hubiera sido un incendio en el club. Al Barça no se le abandona nunca. Mi lealtad al Barça es indiscutible”.

Aplaudió las renovaciones de Luis Enrique y Alves y se felicitó por los éxitos deportivos: “Si Bartomeu ha ganado el triplete, también yo”.

Declarado hijo, en lo futbolístico, de Laureano RuizJohan Cruyff y Pep Guardiola, no dudó en afirmar que “nos presentamos para ganar las elecciones” y que “lo intentaremos hacer con un programa completo, no con cartas electorales”.